Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Luz verde al modelo lingüístico para los centros educativos de las Islas

El objetivo es que los estudiantes terminen sus estudios con plena competencia en tres idiomas

Luz verde al modelo lingüístico para los centros educativos de las Islas

CAIB

La mesa sectorial de educación ha dado luz verde al modelo lingüístico para los centros educativos públicos y concertados de las Islas. Tras la derogación del TIL, el Tractamiento Integrado de Lenguas, se ha consensuado un nuevo documento que regula el uso del catalán, el castellano y una lengua extranjera en primaria, secundaria y Formación Profesional. El objetivo es que los estudiantes terminen sus estudios con plena competencia en los tres idiomas.

El documento sostiene que el catalán debe impartirse como mínimo en la mitad de las asignaturas, o incluso se podría ampliar hasta la totalidad de las materias. También, se ha evitar la separación de alumnos en las aulas por el desconocimiento de una lengua, y siempre cada centro podrá decidir su proyecto lingüístico.

En cuanto a la lengua extranjera, además de la asignatura propia del inglés, alemán o francés, los centros podrán impartir hasta dos materias más, como por ejemplo, plástica y educación física, en un idioma que no sea ni el catalán o el castellano. En ese caso los profesores de primaria y Formación Profesional tendrán que acreditar el nivel B2, es decir, que tengan la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo; y los de secundaria, el C1, que tengan la capacidad de hablar sobre tareas complejas.

En el STEI, el sindicato mayoritario en educación, Maria Antònia Font, defiende que "lo más importante es que catalán esté garantizado tanto en las aulas como su uso en actividades y en la comunicación interna y externa de los centros". 

A partir de ahora este modelo lingüístico se tendrá que debatir en el Consell Escolar de las Islas y se espera que ya se aplique en el próximo curso 2018-2019. El texto no es más que una orden que recoge el decreto de mínimos y el de lenguas extranjeras, y que los centros ya están aplicando.

En ese sentido, en la Unió Obrera Balear, Josep Palau, critica "la falta de voluntad política para cumplir con la enseñanza en catalán". Según este sindicato "hay centros donde las clases son solo en castellano como en Ibiza o en aulas de Formación Profesional". 

Mientras, desde la conselleria de Educación, la directora general de Formación Profesional y formación de profesorado, Maria Alorda, se felicita por "haber conseguido aprobar este documento que recoge cuál debe ser el modelo lingüístico a seguir".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?