Economia y negocios

La llegada del AVE generará un valor de 70 millones de euros al año en la Región

Así se pone de manifiesto en el estudio 'Impacto económico del AVE en Murcia. Estrategias de aprovechamiento" que han elaborado la Cámara de Comercio de Murcia y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Manuel Jódar, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Marina Munuera, la autora del estudio y el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea / Cadena SER

Murcia

La llegada del AVE a Murcia multiplicará por cuatro el número de viajeros, que pasará de los 400.000 actuales a 1,6 millones, generando un valor añadido para la Región de unos 70 millones de euros al año, principalmente por su desarrollo turístico.

Más información

Esta es la principal conclusión del Estudio "Impacto económico del AVE a Murcia. Estrategias de aprovechamiento", con el que la Cámara de Comercio de Murcia, conjuntamente con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la demarcación de Murcia, han pretendido cuantificar los efectos de la llegada de esta infraestructura a la ciudad de Murcia. Su autora, la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Marina Munuera, ha utilizado una metodología que incluye parámetros como el número de viajeros en estaciones de tamaño similar a la de Murcia --Málaga, Alicante y otras--, relacionadas con otros propios del área de influencia de la estación murciana: --población, índice turístico, indice de actividad económica, competencia con la carretera e intermodalidad y empleo en el sector servicios--, así como el efecto sobre la demanda de la reducción de precios de los billetes llevada a cabo por Renfe en 2013.

En cuanto a su impacto en la zona de influencia de la estación, el modelo económico aplicado es el conocido como Mode-Place, que relaciona la oferta de servicios ferroviarios con la actividad económica a 500 metros de la estación y la generación de empleo a largo plazo, de cuya aplicación resulta un incremento de población y empleo a largo plazo de entre el 17 y el 21 por ciento, dependiendo de la amplitud de la oferta de transporte.

Estrategias de promoción

Un segundo bloque del Estudio se centra en el planteamiento de las estrategias socioeconómicas que permitirían sacarle el máximo aprovechamiento a la llegada del AVE a Murcia, especialmente con relación al desarrollo turístico, un sector que supone el 10 por ciento del PIB regional y que se verá impulsado por el acortamiento de tiempo de viaje entre Murcia y grandes ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, aumentando el turismo residencial y hotelero, con las oportunidades para el sector inmobiliario y turístico que ello supone. El Estudio propone las siguientes líneas de trabajo:

  • Ofertar descuentos promocionales (grupos, familias, tarifa web) para potenciar el turismo de ocio; y estudiar la frecuencia para adaptarla a las necesidades del turismo de trabajo.
  • Potenciar la intermodalidad a través de intercambiadores entre ferrocarril convencional de alta velocidad con servicio de cercanías y de tranvía.
  • Aprovechar las oportunidades generadas para los usos de oficinas y hotelero en el espacio liberado en el entorno de la estación de El Carmen, frente al actual uso predominantemente residencial.
  • Promocionar el turismo de golf y náutico, por el incremento de estancias en segundas residencias y hoteles que conlleva.
  • Promocionar la ciudad para acoger Congresos por existir una relación directa entre estos, la disponibilidad de AVE y la existencia de infraestructura para su celebración a una distancia adecuada, como es el caso del Auditorio Victor Villegas.
  • Impulsar el turismo cultural y el enoturismo en la Región, diversificando su oferta con la organización de rutas combinadas con autocar y visitas guidas por el patrimonio histórico y cultural de la Región; las rutas del vino de Bullas, Yecla y Jumilla –visitas a bodegas, museos, restaurantes--; la peregrinación a Caravaca, etc.
  • Fomentar la calidad medioambiental y urbana del entorno de la estación, mediante zonas peatonales, destacando las sinergias que se generarán con el futuro proyecto "Murcia Río".
  • Conservar el edificio de la Estación, poniendo en valor sus amplios espacios diáfanos, a través de actuaciones como la tematización comercial, la unificación de información de interés para el viajero (turismo y transporte), las nuevas tendencias decorativas para los espacios de espera para los viajeros, etc.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00