"Por el río Carrión..."
La Firma de Eduardo Nieto
"Por el río Carrión..." la Firma de Eduardo Nieto
03:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522928178_425343/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
Bajaba un monoplaza cargado de intenciones. Embarrancó en el puente D. Guarín. Los “presupuestos más generosos de la historia”, que falsea anualmente el gobierno, “dejan” 79 millones en Palencia. La mínima de esa misma historia. Se oía una tenue voz cantando el himno de la muerte, mientras los “machotes” bruñían su morro para recuperarlo. El ejercicio anterior se redujo la consignación en 20 millones.
A Euzkadi lo aumentan el 32% a ver si pican. Mientras juegan a lo suyo se lo llevan. Aquí, nos sitúan en la insignificancia con el beneplácito del cortejo general. Sin embargo, la gente animosa sigue lanzando iniciativas. Pensionistas, mujeres, estudiantes…Se va acabar la falsa dictadura electoral, cantaban… (Vean. A un pueblo de 79 habitantes, la diputación le cubre su frontón por 92.728 euros, 15.5 millones de pesetas, para que la presidenta no se moje en la foto y de paso subvenciona la matanza de mosquitos, imagino que, a cañonazos, en vez de abordar el vertedero y el estanque de aguas residuales causantes de la proliferación de los susodichos. En fin…)
Pero, otra iniciativa florece esta primavera para que personajes ilustres tomen nota de una vez. ¡Percátense de lo incongruente de este entramado urbano palentino! ¡Convirtámoslo en habitablemente atractivo para no quedar a expensas de lo efímero!
Se inaugura en la Biblioteca Pública la exposición sobre el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad. Alternativa con 20 paneles, que reúnen desde el manifiesto de la Plataforma, a recuerdos de periódico que hace casi un siglo reclamaban una solución para una ciudad angosta y aprisionada entre estructuras férreas y mentes obtusángulas. Fotos cargadas de historia, mezcladas con datos de realidad y proyectos con sus respectivos estudios de la integración ferroviaria de las últimas décadas. Lo más reciente del Urbanismo con planos, compromisos, protocolos, costes y resultados de una ciudad de futuro. Incluso las manifiestas ilegalidades que se han instrumentado para demorar la solución idónea y llegar al estado actual de la cuestión.
Junto a esto puede contemplarse una vitrina con 8 modelos de trenes, desde locomotoras de vapor al más moderno ave, con minúscula. No gozará de otro trato hasta que sea sumergible.
Anímense, pasen y vean, comenten y firmen, si es de su interés ablandar a capitostes de aquí y de allá. Es un beneficio extraordinario para Palencia y sus gentes.