Jueces y fiscales amenazan con una huelga ante la inoperancia del gobierno
Reclaman recuperar las pérdidas acumuladas de sus salarios y plantean una huelga el 22 de mayo. Critican, además, que no hay mejoras ni cambios en la administración judicial, como la reforma y ampliación de la planta judicial

Concentración de jueces y fiscales en la Ciudad de la Justicia / Lorena Ruano

Zaragoza
Unos 70 jueces y fiscales de Zaragoza se han concentrado este jueves a las puertas del edificio Fueros de Aragón en la Ciudad de la Justicia. Reclaman al gobierno y al Consejo General del Poder Judicial que pongan al día la administración de justicia. De no ser así seguirán adelante con sus medidas de protesta y amenazan con una huelga el próximo 22 de mayo.
La primera fue en los tiempos en los que gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Ahora se ven abocados a esta huelga ante la inoperancia del gobierno que no han puesto en marcha las 14 medidas que acordaron el año pasado las asociaciones judiciales.
Propuestas que pasan por reforzar la independencia judicial. "Nosotros querríamos que los 12 vocales de procedencia judicial fuesen elegidos por los propios jueces y creemos que no puede depender de los partidos políticos", declara Roberto Esteban, juez decano de Zaragoza, quien añade que "tienen más que decir" porque aportarían "dosis de mayor imparcialidad y objetividad a la hora de sus nombramientos".
Piden una administración de justicia moderna, con un plan de inversión suficiente y con una planta judicial y fiscal equiparable a la media europea, lo que supondría convocar, al menos, 300 plazas en cada uno de los próximos cuatro años.
Además piden la revisión del modelo de ofician judicial, que aquí en Aragón no se ha implantado, pero que donde lo ha hecho, no ha sido positivo. "Se ha implantado en Murcia y en Castilla León y está haciendo que la oficina judicial y el juez vayan por separado y creemos que el juez tiene que dar la última palabra en aspectos organizativos", declara Esteban.




