La ampliación del Cercanías a Soto y Algete se retrasa al menos otros cinco años
Fomento se centra en mejorar la red actual y retrasa la ampliación para los años finales del plan sujetándola a un estudio de demanda
Alcobendas
El Ministerio de Fomento ha presentado su plan de Cercanías hasta 2025, las primeras actuaciones irán a mejorar la situación actual de la red con una inversión de 580 millones de euros para los próximos dos años que solo incluye la creación de una nueva estación, la de La Tenería en Pinto. Dentro del Programa de Intervención Inmediata en las Estaciones, Fomento va a invertir 45,8 millones de euros hasta 2019 y aquí se incluye la mejora de la estación de Colmenar Viejo.
Esta es la única inversión inmediata que llegará a la zona norte de Madrid, el resto de las actuaciones y sobre todo la ampliación de la red reclamada por municipios como Soto del Real o Algete se incluyen en una partida de 5.089 millones de euros que se invertirán en los próximos siete años. Fomento contempla aquí una partida de 1.058 millones de euros para el desarrollo de la red, concentrada principalmente en el periodo de 2023 a 2025. El plan que ya puede consultarse en la web del Ministerio de Fomento recoge las prolongaciones en fase de estudio de la línea C4 desde Alcobendas-San Sebastián de los Reyes a San Agustín de Guadalix y Algete, así como la de Colmenar Viejo a Soto del Real.
En el documento no se concretan partidas concretas, ni fechas de ejecución ni las prioridades que del propio Ministerio para el desarrollo de estas ampliaciones de la zona norte y otras como la llegada del tren hasta Mejorada o Villaviciosa. Fomento solo destaca en este apartado la creación de un eje transversal desde San Fernando de Henares hasta Príncipe Pío.
El Ministerio de Fomento ha explicado que estas ampliaciones se decidirán en función de un estudio de demanda que presentará el Consorcio Regional de Transportes a finales del próximo año.