“Cuando estudiaba Derecho no me querían alquilar piso por ser gitana”
Maria Santiago es abogada, exconcejal del Ayuntamiento de Puertollano, y gitana

María Santiago en su puesto de trabajo / Cadena SER

Toledo
En Castilla-La Mancha residen 40.000 gitanos. Un 70 % de ellos viven en situación de pobreza según nos cuenta en ´A Vivir Castilla-La Mancha` Jesús Cano, presidente de la federación regional gitana de asociaciones de Castilla-La Mancha.
El paro en el colectivo gitano es mucho más alto, y "los gitanos nos encontramos con muchas puertas cerradas a la hora de encontrar un trabajo u optar a una vivienda" dice. En cuanto al papel de la mujer, Cano asegura que está cambiando mucho. Que cada vez hay más mujeres gitanas que estudian y ostentan puestos de más responsabilida, aunque (reconoce) todavía queda mucho por hacer.
Un ejemplo de la evolución del papel de la mujer en la sociedad gitana es Maria Santiago, nació en Puertollano y decidió estudiar derecho. María nos cuenta que tener apellido gitano la ha perjudicado en muchos momentos. "Cuando estudiaba la carrera y buscaba piso, la gente se echaba para atrás a la hora de alquilar cuando veía que era gitana, los contratos los firmaban mis compañeras payas".
AUDIO| Escucha la entrevista
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Día internacional del pueblo gitano en A Vivir Castilla-La Mancha




