‘Los vecinos de Guadalmesí un ejemplo de ciudadanía’
Un pequeño enclave entre lo rural y lo costero, un lugar donde vivir y gozar de la tranquilidad de un entorno sin parangón en pleno parque Natural del Estrecho

Firma Shus Terán, "Vecinos de Guadalmesí, un ejemplo de ciudadanía"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tarifa
Con la venia Juanma.
Me suele ocurrir cada vez que tengo que elegir un tema que abordar en este espacio que Radio Algeciras me brinda cada mes. Tema local, comarcal, de rabiosa actualidad, de trascendencia social…. variado tenderete que en muchas ocasiones, más de las que nos guastaría, son asuntos que por su gravedad trasciende nuestras fronteras.
En esa nueva tesitura estaba. ¿Dónde elegir? Videos de narcolanchas actuando a pleno día por mitad de la Bahía de Algeciras; bandas de narcos recibiendo a tiro limpio a la Policía Nacional; indiferencia del Gobierno de la nación hacia la comarca en forma de ridícula e ignominiosa aportación económica en los PGE. a este deprimido territorio destinando 95 millones de euros, de los cuales la mitad irán a parar íntegramente al Puerto y unos insuficientes 28,5 millones de euros para en el enlace ferroviario de Algeciras-Bobadilla. En fin amigos, que ven ustedes que hay tela para cortar.
Pero me he querido olvidar de estos grandilocuentes asuntos para reseñar uno aparentemente menor, pero que resulta indispensable para garantizar el futuro de nuestro territorio. Tiene que ver con la acción emprendida por unas escasas 20 personas durante la pasada Semana Santa.
Se tratan de los vecinos de Guadalmesí. Un pequeño enclave entre lo rural y lo costero, un lugar donde vivir y gozar de la tranquilidad de un entorno sin parangón en pleno parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de los Alcornocales. Sus vecinos pagan con la falta luz eléctrica o agua corriente, así como con la carestía de otras comodidades o necesidades de nuestro siglo XXI, el precio de vivir en el paraíso. Algo que llevan con naturalidad, dignidad y sin sofocos.
Pero lo reseñable es que estos vecinos son el ejemplo de la buena vecindad. Del compromiso como ciudadanos y como vecinos que tenemos todos, y de los que muchos se olvidan. La pasada Semana Santa, no lloraron ante las administraciones y pidieron derechos que como otros ciudadanos tienen. No, ellos tomaron la determinación y se armaron de lógica, razón, guantes y bolsas y acometieron por más de 300 metros de costa, de su costa, la recogida de un sinfín de desechos devueltos por el mar, después de que otros vecinos sin conciencias ni valores los hubieran arrojados.
Ellos se arremangaron y dedicaron un día entero a limpiar de porquerías su entorno, pero evitan en gran medida un mayor deterioro de la costa con la herramienta más eficaz, la preventiva. No arrojar basura al entorno natural. Inculcan a sus convecinos valores de protección, convivencia y dan una lección de compromiso social.
Son los mismos, que hace pocas semanas se concentraron bajo la torre de Guadalmesí, reclamando a una sorda administración una intervención de urgencia y rehabilitación de la torre almenara.
Los vecinos de Guadalmesí son un ejemplo de solidaridad, de convivencia, de ciudadanía. Porque ellos están en constante movimiento por mejorar las condiciones de vida de sus semejantes y eso, en una sociedad pura y desgraciadamente contemplativa, me parece subrayable por encima de complicaciones, nimiedades e incluso grandilocuentes problemas.
Gracias vecinos de Guadalmesí por trabajar nuestras adormecidas conciencias.




