Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Crisis Ayuntamiento

Echávarri firmará este fin de semana su renuncia a la alcaldía

La alcaldesa en funciones asegura que se trabaja en garantizar ese voto número 15 para que "siga el gobierno progresista"

Gabriel Echávarri, en una imagen de archivo / Silvia Cárceles

Alicante

La renuncia de Echávarri está preparada para pasarla por Secretaría General de Pleno el lunes a primera hora, en principio. Eso sí, "no está aún firmada, pero lo estará" garantizan fuentes municipales.

No lo hará Echávarri en persona, que desde que anunciara que abandonaba la alcaldía de Alicante ha desaparecido de la escena pública pasándole protagonismo y testigo a Eva Montesinos.

Más información

Formalizada la renuncia, habré 10 días naturales para convocar un pleno de renuncia (la intención es convocarlo antes de Santa Faz). A partir de entonces, contarán otros diez días naturales como máximo, para fijar el nuevo pleno de investidura. Apurando los plazos, ese pleno de investidura debería convocarse el 29 de abril, que al caer en domingo, pasaría a celebrarse el lunes 30. Para esa celebración, Miguel Castelló, siguiente en la lista electoral con la que se presentó el PSOE, debe contar ya con acta de concejal.

No obstante, todos los grupos coinciden en que el objetivo es no llegar a esas fechas. Se habla de la semana del 23 al 27 de abril para nombrar a la nueva alcaldesa, si se consiguen los votos necesarios y celebrar ese pleno de investidura.

Eva Montesinos, tras las reuniones que ayer se iniciaron para alcanzar un pacto de investidura, ha destacado que ahora el esfuerzo está en lograr el apoyo de Ciudadanos. A eso se comprometieron el jueves tras los primeros encuentros con los exsocios de gobierno Guanyar y Compromís. "Todos tenemos el mismo objetivo", dice Montesinos.

Eva Montesinos: "Tenemos el mismo objetivo y ahora hay que convencer a Ciudadanos"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha recordado la alcaldesa accidental que la semana que viene están programados los encuentros con los dos ediles tránsfugas y con Ciudadanos.

Por cierto, que la portavoz de esta última formación, Yaneth Giraldo, acusa a los socialistas de "hacer el paripé" con sus exsocios. Para  Giraldo, la verdadera negociación se está llevando a cabo con la tránsfuga Nerea Belmonte, mientras derivan la responsabilidad hacia Ciudadanos.

Yaneth Giraldo: "Las reuniones son un paripé, Están negociando con Belmonte"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El resto de formaciones, los exsocios de los socialistas, también están en la búsqueda de lograr los 3 votos de Ciudadanos.

Desde Guanyar insisten en que ese documento de objetivos a conseguir en este último año de legislatura que presentarán a los socialistas, debe ser la base que "brindar a otras formaciones", según indica Miguel Ángel Pavón.

Miguel Angel Pavón: "En docuemnto programatico se puede brindar a otras formaciones"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080927/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por cierto, que ese documento se presentará a la asamblea de Guanyar en los próximos días y después otra, someterá a votación el apoyo a Eva Montesinos.

Por su parte, elportavoz de Compromís, Natxo Bellido, exige a Ciudadanos más contundencia en sus planteamientos e insiste en que "no pueden borrarse" ante la situación de crisis institucional.

Natxo Bellido: "Ciudadanos no se puede borrar del proceso de devolver la normalidad al Ayuntamiento"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el PP, a través de un comunicado ha vuelto a lamentar que a la socialista Montesinos, solo le preocupe su investidura y no los intereses de la ciudad. En ese sentido, el dirigente popular ha avisado de que "si es para hablar de su investidura no hace falta que ni se moleste" en llamarles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00