Ocio y cultura
Teatro Arriaga

El Arriaga presenta "un canto al amor y a la esperanza"

El teatro se transformará el 13 y el 14 de abril en un "oratorio de la música" gracias al estreno absoluto de "Johannes Passion", de Bach

Cadena SER

Bilbao

El escenario del Teatro Arriaga se transformará el 13 y el 14 de abril en una capilla, un oratorio de la música. Todo ello gracias al estreno absoluto de "Johannes Passion" (La Pasión de San Juan), de Bach, una composición cargada de humanidad y hermosura que refleja el camino hacia la redención.

La muerte, ¿cómo la visualizamos? Esta es quizá una de las preguntas clave de la obra, la última producción propia del Teatro Arriaga para la temporada 2017-18 y coproducida con el Teatro Châtelet de París. Según Calixto Bieito, director artístico, "es una fábula, una alegoría o una metáfora sobre nuestras vidas, sobre nuestra pasión cotidiana, nuestro levantar por las mañanas y enfrentarse a la lucha diaria". Además, añade que "va de cómo visualizamos nuestra propia muerte y la de nuestros seres queridos". En este sentido, concreta que "se trata, obviamente, de una obra sobre el sufrimiento, los dolores del mundo, la soledad y la desesperación".

Pero no solo eso, Bieito explica que, al mismo tiempo, es "un canto al amor, a un futuro mejor", que tiene un final "lleno de esperanza, un tema fundamental también para los gnósticos". Porque Bieito confiesa que ha abordado la representación influido por estos mismos y se sirve de esta "pasión protestante, no católica" para plantear preguntas que el espectador debe responder con absoluta libertad.

Una libertad de la que también son partícipes los músicos que, situados en esta ocasión en el mismo escenario acondicionado para la ocasión y no en la fosa, encuentran las partituras como algo "saludable y catártico", explica Erik Nielssen, director musical. El entorno es precisamente para Nielssen lo "especialmente interesante y maravilloso de esta representación de la Pasión según San Juan" que parece "diseñado especialmente para la música de Bach".

En definitva, el Arriaga se volverá a situar en primera línea internacional gracias a este imponente montaje. Este se compone de un elenco de lujo integrado por seis cantantes solistas de nivel internacional: Joshua Ellicott, James Newby, Robert Murray, Jonathan MacGovern, Berit Norbakken Solset y Carlos Mena; la BOS bajo la batuta de Nielssen; y 40 voces del Coro de Ópera de Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00