Rivera apuesta en León por asumir el final de la minería y conseguir una reconversión eficaz

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su visita a León / J. Casares (EFE)

León
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado este viernes en León por asumir que la minería tiene los días contados. El líder de la formación naranja ha recordado durante su participación en un desayuno informativo que Europa ha marcado ya el final del carbón, por lo que invita a cambiar el rumbo de las políticas que actualmente mantiene el Ministerio de Energía, el cual pretende conseguir que Bruselas abra la mano para dejar a cada país que marque su producción energética alegando motivos como la reserva estratégica o la subida del recibo de la luz.
En este sentido, Rivera prefiere centrarse ya en establecer una transición energética que lleve aparejada la reconversión de las cuencas mineras. Recuerda el presidente de Ciudadanos que cientos de personas se quedarán sin empleo y, por eso, es necesario encontrar nuevos modelos económicos que amplíen las alternativas en aquellas zonas tradicionalmente ligadas al carbón.
Se trata de uno de los asuntos respecto a los cuales Rivera se ha pronunciado durante la visita que a lo largo de dos días ha cursado a León, donde principalmente se ha referido a temas nacionales. Por un lado, ha pedido al Gobierno de España que lleve a Bruselas la necesidad de establecer pautas básicas en cuanto al cumplimiento de las órdenes de extradición y de búsqueda y captura para evitar que "los delincuentes puedan protegerse con solo salir de nuestras fronteras", en alusión a la puesta en libertad del expresidente catalán Carles Puigdemont.
Además, ha rechazado también apoyar la moción de censura presentada en Madrid por el PSOE para desbancar a Cristina Cifuentes de la presidencia de la comunidad tras la polémica por su máster. Rivera ha pedido 'sensatez' ya que derrocar a un gobierno y crear inestabilidad solo debe hacerse por motivos plenamente argumentados.
Rivera, que ayer en un mitín avanzaba la presentación de un Plan de desarrollo rural, se ha fijado el reto de ampliar su representación en los distintos municipios de la provincia, en los que no descarta gobernar en la capital leonesa.
Este viernes ha visitado además la empresa tecnológica Proconsi ubicada en el Parque tecnológico.




