Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Ocio y cultura
Fiestas populares

Frómista se viste de fiesta por San Telmo para sacar de nuevo a la calle el "Óle"

Las fiestas de San Telmo enlazan con las de San Telmillo hasta el 15 de abril

Imagen de archivo de la Procesión Cívica del Óle / Fuente: Ayto de Frómista

Palencia

Frómista celebra sus fiestas patronales este fin de semana con un amplio programa que tendrá su acto más destacado la noche del domingo 8 de abril con la Procesión Cívica de "El Óle".

Las actividades ya comenzaban el viernes con un pregón literario, el "chupinazo" y colocación del pañuelo al santo. Y desde el sábado se sucederán eventos que incluyen atracciones infantiles, verbenas, espectáculos de humor, magia y monólogos o fuegos artificiales.

El momento más esperado, llegará a las 22 horas del domingo 8 cuando sale a la calle la Procesión Cívica del Óle acompañada de la Banda de Música. En el transcurso por la calle Francesa, la Cofradía de San Telmo ofrecerá productos de la tierra y a su paso por la calle del Milagro se encenderán las antorchas dejando una bella imagen de la localidad cuyos vecinos se vuelcan en esta tradición.

La procesión está presidida por el mayordomo de la cofradía, Javier Clemente, que porta el Vítor -una cruz en la que aparece representado San Telmo, de la que cuelgan dos cintas rojas-, dos diputados y dos cofrades que llevan las cintas, además de la corporación municipal. Los participantes bailan con palos, porras y escobas y cantan todo tipo de canciones populares.

Cada cierto tiempo, cesa el baile y los danzantes se colocan en un corro. Suenan entonces antiguas canciones a la vez que se golpea en el suelo con los palos y las porras.

La procesión transcurre por las calles del pueblo hasta la casa donde dice la tradición que nació San Telmo. Allí se lee un sermón satírico burlesco, escrito en su mayor parte en copla o cuarteta asonantada, que hace una crítica de personajes y hechos acontecidos en el año.

Después del sermón se repite el baile y se vuelve hasta la iglesia de San Pedro, donde comenzó, una vez allí la procesión termina tras 5 o 6 horas con un estruendoso vítor a San Telmo.

"El lunes de San Telmo", día del patrono, se celebra una procesión, esta vez religiosa, a las doce de la mañana. La compone el monaguillo, que porta la cruz e inmediatamente después, el estandarte. A continuación, la estampa de la cofradía con sus dos cintas. Luego los danzantes y sus chiborras, dulzainero y caja. Les sigue el Mayordomo con el Vítor, los diputados sosteniendo sus cintas y los jueces con las insignias. Detrás, se sitúa la imagen de San Telmo. Le sigue el Abad de la cofradía, bajo palio, portando la Santa Reliquia, y por último, las autoridades. Cierra la marcha la banda de música.

Tras San Telmo llega San Telmillo, una fiesta de carácter menor pero que también ha programado diversas actividades del 13 al 15 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00