El Tren del Vino conecta Madrid con la comarca de Peñafiel
A partir del 14 abril los turistas madrileños se acercarán hasta el enoturismo, patrimonio y naturaleza de la comarca en una iniciativa surgida de la colaboración entre Renfe y la Diputación
Peñafiel
Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación de Valladolid y presidente de SODEVA (Sociedad para el Desarrollo de Valladolid), y Ricardo Rivera, gerente de Servicio Público Centro-Norte de Renfe, han firmado un acuerdo para crear “El tren del vino de Valladolid”, un programa de ocio que combina el viaje en tren y el enoturismo. Esta acción se extenderá un total de 15 días (los primeros sábados de cada mes, desde el 14 de abril hasta el 1 de diciembre, y los días de fiesta en Madrid).
Gracias al acuerdo de colaboración entre Renfe y la Diputación, la operadora ferroviaria ofrecerá un combinado de ida y vuelta desde Madrid en trenes Avant, para que las personas interesadas puedan disfrutar de una jornada cultural, turística, gastronómica, y especialmente enoturística, en la provincia de Valladolid.
Concretamente a la comarca de Peñafiel se han programado cuatro viajes. El primero, el 14 de abril, con visita a Arzuaga y el castillo de Peñafiel. El segundo, el 1 de mayo, en el que los turistas llegarán a la villa para conocer la Plaza del Coso, la Casa de la Ribera y la bodega Dehesa de los Canónigos. El tercer viaje se realizará el 2 de mayo con una ruta de senderismo por el Valle del Cuco y la visita a Bodegas Protos y el cuarto viaje, el 5 de mayo, llevará a los madrileños hasta la bodega Nexus y la iglesia de Olivares de Duero.
El resto de viajes programados son para otros puntos de la provincia de Valladolid como la denominación de origen Cigales, Rueda, Toro, el Valle Esgueva o a la tierra del Pan.
La oferta está dirigida a parejas, amigos y grupos interesados en el ocio, el turismo y el enoturismo. Renfe ofrecerá 52 plazas en los trenes Avant que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín a las 10.15 horas y llega a Valladolid a las 11.20 y en el que sale de Valladolid a las 20.35 horas con llegada a Madrid a las 21.40 horas. A los viajeros se les aplicará un precio cerrado que incluye un descuento del 30%. El viaje de regreso está previsto en la fecha del de la ida, aunque existe la posibilidad de hacerlo al día siguiente, esta opción debe ser fijada en la compra.
La comercialización del producto, al ser combinado, se realizará a través de la Diputación, en la agencia de viajes Tempo Tours, www.imaginaunviaje.com, teléfono 983 666 663, autorizada por Renfe Viajeros. El billete combinado tiene un precio de 97 euros (77 en el caso de los niños).
Además del viaje de ida y vuelta, el combinado incluye información teatralizada a lo largo del viaje, así como el traslado en autobús a la bodega; la visita, cata y comida en la bodega, así como alguna visita complementaria, según el programa.