Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Maltrato animal

Un investigado por presunto maltrato a un potro desnutrido de seis meses en La Puebla de Cazalla

La Guardia Civil encontró el animal tirado en el suelo, incapaz de moverse

Europa Press (Archivo)

Morón de la Frontera

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Morón de la Frontera (Sevilla) investiga a una persona por presunto maltrato a un potro de unos seis meses de edad con síntomas de desnutrición y "úlceras en sus extremidades por la falta de movimiento".

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, los hechos se iniciaron el pasado 8 de marzo, cuando se tuvo conocimiento de que en el paraje conocido como Los Huertecillos del término municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla) había unos caballos en estado de desnutrición.

Por ello, componentes del Seprona se trasladaron al lugar e intentaron localizar al responsable de los animales, ya que comprobaron "el mal estado de un potro que parecía enfermo", que estaba echado en el suelo "incapaz de levantarse por la desnutrición que presentaba" y que incluso "tenía úlceras en sus extremidades por la falta de movimiento".

"SUFRIMIENTO INJUSTIFICADO" DEL AMINAL

Igualmente, la Guardia Civil ha señalado que percibieron "el sufrimiento injustificado del animal", que al parecer no recibía asistencia sanitaria. Por ello, han instado al propietario del potro a que sea atendido de urgencia por un veterinario.

Asimismo, la patrulla del Seprona ha realizado un seguimiento del animal, haciendo inspección junto con veterinario Oficial de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Marchena (Sevilla), con objeto de abordar la situación "con una mayor cualificación y especialización", aportando éste posteriormente el informe de valoración del estado del animal.

Posteriormente, los hechos se han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla con el fin de que proceda a la vigilancia y control del animal en virtud de la Ley 11/2003 de Protección de los Animales.

Finalmente, y con los informes de los veterinarios que han atendido al animal, la Guardia Civil ha tomado declaración en calidad del investigado al propietario del potro por un supuesto delito de maltrato a los animales, ya que presuntamente "le ha causado injustificadamente lesiones, menoscabando gravemente la salud del animal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00