“Todos a Madrid”
La última manifestación semanal por el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos finaliza con un llamamiento a llevar la movilización a la capital de España para hacer más visible esta reivindicación

La lluvia no ha impedido que volviera a salir a la calle un sábado más la manifestación por el tren Directo Madrid-Aranda-Burgos / Cadena SER

Aranda de Duero
La de este 7 de abril era la primera manifestación a favor del tren Directo que se celebraba tras conocer la ausencia de una partida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para reabrir la línea. Y se ha notado. Las menciones al olvido de esta infraestructura han sido constantes en las nuevas consignas que se han coreado durante el recorrido desde la Plaza Arco Isilla hasta el puente del Ayuntamiento. “Montoro, escucha, seguimos en la lucha”“Todo para el AVE, p’Aranda nada, nada” “Montoro ¿qué pasa? ¡Que Aranda está en el mapa!” o “Millones para armas, para Aranda nada, nada” han sido algunos de los lemas que los manifestantes han ido lanzando al aire en una mañana desapacible, aderezada por una tozuda lluvia fina que aún así no ha podido con la voluntad que se demuestra inquebrantable de un centenar de manifestantes.
Desde el comienzo se notaba que la cita tenía un regusto especial a cabreo y a necesidad de reafirmar la dignidad de quien sabe que persigue una reivindicación justa. Los corrillos formados antes de comenzar el habitual recorrido pasaban de comentar la desagradable sorpresa por del jarro de agua fría que ha supuesto la noticia de los unos Presupuestos Generales que se olvidan del tren Directo al convencimiento de que es necesario redoblar aún más si cabe las movilizaciones sociales, pasando por las cábalas sobre cómo concienciar a más ciudadanos y ciudadanas, sobre todo jóvenes, para aumentar el número de participantes en estas manifestaciones sabatinas que desde noviembre no han faltado ni una sola semana a su cita.
El recorrido finalizaba como siempre en la rotonda inicial del puente del Ayuntamiento donde, en lugar de manifiesto, en esta ocasión, ha habido una espontánea cascada de opiniones sobre la situación en que ha quedado el Directo en el proyecto para las cuentas del Estado, sobre sus responsables y finalmente sobre cómo continuar con las reivindicaciones. “Estamos indignados, quieren bajarnos la moral, pero no nos vamos a rendir. Solo necesitamos una pequeña partida, minúscula comparada con las destinadas al AVE, pero los responsables de hacerlo no quieren ponerla, no nos escuchan, no tienen vergüenza.” Como conclusión a todas estas opiniones los manifestantes han finalizado con un reiterado y unánime “Todos a Madrid”, en alusión a la manifestación conjunta que la Plataforma ha insinuado querer convocar en la capital de España en colaboración con el resto de territorios de Madrid, Segovia y Burgos que también reivindican la apertura del tren Directo.




