Sociedad
HUELGA EN LA JUSTICIA

Miles de personas piden la dimisión de Alfonso Rueda

Nueva demostración de fuerza de los funcionarios de la justicia dos meses después del inicio de la huelga que mantiene colapsados los juzgados

Manifestación de los funcionarios de justicia en Santiago. / Ricardo Rodríguez

Santiago de Compostela

Nueva demostración de fuerza de los funcionarios de la justicia dos meses después del inicio de la huelga. Miles de personas piden la dimisión del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Lo acusan de mentir y de obstaculizar un acuerdo tras dos meses de huelga.

Una marea azul ha recorrido las calles de Santiago para pedir la equiparación salarial respecto a compañeros de otros puntos del Estado. Ataviados con camisetas azules en las que se podía leer "Xustiza en folga, pola nosa dignidade", la mayoría sujetaban pancartas con el mismo lema: "Rueda, dimisión".

Los líderes de la oposición se han sumado a la protesta. Hemos podido ver a Gonzalo Caballero, del PSOE, Ana Pontón, del BNG, y Luis Villares, de En Marea, detrás de una pancarta contra la discriminación laboral en la justicia en Galicia. Todos han pedido la dimisión de Rueda.

Unidos los partidos de la oposición en este asunto. Se mantiene también la unidad sindical. El comité de huelga lamenta la prepotencia de la Xunta y los acusan de mentir. Mientras, la Xunta asegura que con su última oferta los funcionarios cobrarían 300 euros más al mes.

Los funcionarios de la justicia reciben el apoyo de los fiscales. Desde la Unión Progresista de Fiscales, uno de sus miembros más destacados, Álvaro García Ortiz, responsabiliza a la Xunta de la falta de acuerdo, y urge al gobierno gallego a sentarse de nuevo a negociar con los sindicatos.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00