El desarrollo de los pueblos de Cuenca a través del arte
Una joven de Olmedilla de Alarcón pone en marcha el proyecto ‘La Fenetre’ para llevar la formación artística a los pueblos más pequeños de la provincia
Motilla del Palancar
Todas las iniciativas que persiguen el aumento de población en el mundo rural son bien recibidas. Miriam Gascón es una joven de Olmedilla de Alarcón, en Cuenca, que considera que el arte y la oferta cultural puede contribuir a conseguir este objetivo. Esta joven ha puesto en marcha La Fenetre, un proyecto que busca ampliar la oferta cultural en los pequeños núcleos de población.
Miriam estudió Bellas Artes en Cuenca y ha estado un tiempo en Francia trabajando en una galería de arte. Estas pasadas Navidades volvió a su localidad natal, Olmedilla de Alarcón, donde se le ocurrió una idea: La Fenetre (ventana en francés), que consistiría en un curso itinerante de arte.
Desde entonces, esta chica está impartiendo clases en municipios como Almodóvar del Pinar y está en conversaciones con otros como Iniesta o Enguídanos, pero también planifica proyectos alternativos para aquellas localidades de menor población, como sería la elaboración de murales colaborativos. Miriam tiene 26 años y, como muchos jóvenes de Cuenca, se marchó a estudiar y vivir fuera, pero ahora quiere invertir todo ese bagaje en este territorio.
Esta joven artista considera que el mundo actual fluye gracias a internet y las redes sociales, por tanto, las posibilidades de desarrollo en el entorno rural son infinitas. Además, Miriam piensa que en ocasiones los niños y niñas de los pueblos desarrollan más la creatividad que en los núcleos urbanos.
Aunque el proyecto de La Fenetre nació enfocado a niños, se ha dado cuenta que la población adulta también tiene la necesidad de desarrollarse a través del arte.