Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Crisis Ayuntamiento

Echávarri apura sus últimas horas como alcalde de Alicante

Mañana lunes su personal de confianza presentará ante la Secretaria General del Pleno su escrito de renuncia al acta de concejal. En Radio Alicante, hacemos un breve resumen de su trayectoria como primer edil

Gabriel Echávarri, en Radio Alicante / Silvia Cárceles

Alicante

Cuenta atrás para Gabriel Echávarri, que apura sus últimas horas como alcalde de la ciudad de Alicante ya que mañana lunes a primera hora presentará ante la Secretaria General del Pleno su escrito de renuncia al acta de concejal.

El documento de renuncia, no será presentado por el propio Echávarri sino por su personal de confianza. A partir de ahí comenzará a contar el plazo de diez dias, aunque no se espera agotar ese tiempo, para la convocatoria de un pleno en el que la corporación tomará conocimiento de su renuncia.

En ese momento, se reclamará a la Junta Electoral Central, en Madrid, que certifique que el edil que le sustituya será el actual asesor de Fiestas, Miguel Castelló, que tomará posesión de su acta en un pleno extraordinario previo al de investidura del nuevo alcalde. Todo ello, en el plazo máximo de otros diez dias que tampoco se espera agotar.

Además, el martes, el PSOE comenzará las conversaciones y negociaciones con los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, para tratar de conseguir su apoyo de cara a la investidura de Eva Montesinos. El otro partido con el que no se ha producido contacto todavía, Ciudadanos, comunicará mañana al PSOE la fecha de ese encuentro.

La pasada semana ya se reunió con sus dos ex socios de gobierno, Guanyar y Compromís, que en un principio sí que van a apoyar la investidura de Montesinos.

Un alcalde polémico

Echávarri se convirtió en primer edil de la ciudad el 13 de junio de 2015, poniendo fin a 20 años de gobiernos del Partido Popular. El PSOE, que obtuvo el peor resultado electoral de su historia sacando tan solo seis concejales, consiguió la alcaldía gracias al apoyo de Guanyar y Compromís, que posteriormente formaron el tripartito, y de Ciudadanos.

En cuanto a los proyectos, han sido muy pocos los que ha cumplido el primer edil y el tripartito. La limpieza de la ciudad sigue siendo deficiente, el proyecto de Ikea sigue estancado, el problema del tardeo continúa generando conflicto entre vecinos y hosteleros, y el pacto de horarios comerciales tan solo ha dejado satisfecho a las grandes superficies comerciales.

Otro de sus grandes proyectos, el de la peatonalización de la Explanada, sigue en pie, y está previsto que este año comiencen las obras.

Echávarri Peatonalizacion

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la relación con sus socios de gobierno, desde el principio de la legislatura se pudieron ver muchas diferencias, sobre todo, los continuos enfrentamientos de Echávarri con el anterior vicealcalde, Miguel Ángel Pavón. El propio Echávarri, reconocía esas diferencias, aunque les restó importancia.

Procesamientos judiciales

Fue el presunto fraccionamiento de Contratos en la Concejalía de Comercio, el que dinamitó el tripartito. Uno de los interventores del Ayuntamiento advirtió irregularidades en el área de Comercio por un valor de 190.000 euros. Echávarri, admitió que no hubo irregularidad alguna y que se trataba de una denuncia política.

Gabriel Echávarri: 'Tengo un cero por ciento de responsabilidad'

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000058029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La denuncia del Partido Popular por el presunto fraccionamiento de Contratos, provocó que Echávarri, despidiera a la cuñada del portavoz popular en el Ayuntamiento, Luis Barcala, a la que luego tuvo que readmitir. En su momento, Echávarri, declaró que ocupaba un puesto en fraude de ley y que accedió al mismo sin superar un proceso selectivo.

Echávarri Cuñada Barcala

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conforme se agravó la situación judicial del alcalde, la postura de sus dos socios de gobierno fue pedir en repetidas ocasiones que dimitiera. Echávarri dijo por activa y por pasiva que no lo haría y provocó la ruptura del tripartito.

El PSOE comenzó a gobernar en minoría con los seis concejales desde noviembre de 2017. En el pasado mes de marzo la Audiencia confirmó el procesamiento de Echávarri por el caso Comercio y unos días después el fiscal pidió al juez su procesamiento por el despido de la cuñada de Barcala, que hizo que dias después anunciara su dimisión en diferido, que se producirá mañana lunes.

Bellido y Pavón Mix Dejar el equipo gobierno

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00