Sociedad
DÍA PUEBLO GITANO

La comunidad gitana reivindica más educación ante la desigualdad

En el año 1471 ya había población gitana en Castellón, pero a pesar de los avances sociales, los gitanos siguen viviendo situaciones de grave desigualdad

En el ámbito educativo, el absentismo en primaria está totalmente erradicado o es mínimo. 98 de cada 100 niños gitanos acuden diariamente al colegio / Secretariado Gitano

Castellón

La comunidad gitana sigue siendo el colectivo más excluido, según demuestran los últimos informes del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La Fundación Secretariado Gitano de Castellón reivindica más educación y sensibilización para acabar con la desigualdad a la que se enfrentan a diario.

Este domingo 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. En el año 1471 ya había población gitana en Castellón, pero a pesar de los avances sociales que se han producido, los gitanos siguen viviendo situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación respecto al conjunto de la ciudadanía. Continúan siendo el grupo social más rechazado y discriminado. Paco Escudero, coordinador provincial de Secretariado Gitano en Castellón, cuenta que un 58% de la población general no quiere tener un vecino gitano y asegura que queda mucho camino para acabar con los discursos excluyentes y la discriminación.

En torno a la comunidad gitana siguen existiendo muchos estereotipos y en este sentido, Laura Escudero, orientadora educativa, afirma que la cultura gitana no es hermética, como sí podía serlo antes. En el ámbito educativo asegura que el absentismo en primaria está totalmente erradicado o es mínimo. 98 de cada 100 niños acuden diariamente al colegio. El problema está en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el éxito escolar, que es tres veces inferior al de la población general. De cada 10, apenas 3 la aprueban.

Lucha desde las instituciones

Desde el Observatorio Técnico de Inclusión del Pueblo Gitano, impulsado desde el Ayuntamiento de Castellón a través del Negociado de Convivencia Social Intercultural, se han organizado diversos actos en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano con el fin de visibilizar a la comunidad gitana reconociendo su historia y cultura, así como promoviendo la convivencia intercultural en igualdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00