Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

El toreoEl toreo
Ocio y cultura
Feria de Abril

Tarde de cara y cruz con oreja para Pepe Moral y cornada para Román

Curro Díaz dio la vuelta al ruedo en cada uno de sus toros

Tarde de cara y cruz con oreja para Pepe Moral y cornada para Román

Tarde de cara y cruz con oreja para Pepe Moral y cornada para Román / MAESTRANZA PAGÉS

Sevilla

El primer festejo de la Feria de Abril 2018, segundo del abono de temporada tras el preámbulo del pasado Domingo de Resurrección, tuvo la cara y la cruz de la Fiesta; la primera con la oreja que logró Pepe Moral ante el segundo toro de su lote, y la segunda con la cornada que sufrió en el tercero de la tarde el valenciano Román. Un festejo en el que, además, Curro Díaz dio la vuelta al ruedo en cada uno de sus dos oponentes.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza. Domingo, 8 de abril de 2018. Primer festejo de la Feria de Abril, segundo de abono. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Las Ramblas, desiguales de presentación -más grandón el cuarto- y de juego. Tuvo interés el primero, sin opciones el segundo, con problemas de visión aunque humilló el tercero, sacó clase el cuarto, el quinto fue potable pero a menos y descompuesto el sexto. Curro Díaz, de azul y oro, vuelta al ruedo, silencio en el que mató por Román y vuelta al ruedo. Pepe Moral, de tabaco y oro, silencio, una oreja y silencio en el que mató por Román. Román, de gris plomo y oro, resultó herido. Cuadrillas: César Fernández y Hazem El Sirio saludaron tras banderillear al tercero. Incidencias: La plaza registró algo más de media entrada en tarde entoldada y fresca, con rachas de viento que molestaron mucho a los toreros. Al término del paseíllo se guardó un minuto del silencio en memoria del rejoneador Ángel Peralta, fallecido el sábado. Parte médico: Román sufrió una "cornada en cara antero-externa de miembro inferior izquierdo, región pretibial, en una extensión de 15 cms., con dos trayectorias, una ascendente y otra posterior, que lesiona musculatura pretibial, alcanzando espacio posterior, donde lesiona estructura vascular venosa. Hemostasia de lesión venosa. Ante la imposibilidad de constatar con certeza la lesión arterial, y aun comprobando pulso arterial distal, se traslada para realización de pruebas complementarias. Pronóstico grave".

El linarense Curro Díaz abrió plaza ante un toro cinqueño que se vino arriba tras cumplir en el caballo y después del quite de tres chicuelinas y revolera de Pepe Moral. El de Las Ramblas mantuvo esa interesante movilidad en tres series por el pitón derecho y dos más por el izquierdo, aunque el viento molestó mucho a Curro Díaz, que despachó la faena con una estocada casi entera desprendida. Más cerca de la oreja estuvo en el quinto, otro ejemplar que cumplió en varas y que en la muleta permitió al de Linares sacar lo mejor de su toreo sobre todo con la mano derecha. Hubo momentos de gran hondura y sonó Suspiros de España, aunque un inoportuno chispeo y el toro a menos descentró al público de la faena. La espada cayó baja y, aunque hubo petición, el palco hizo bien en no conceder la oreja.

Pepe Moral recibió a su primero con dos largas cambiadas de rodillas en el tercio y hasta ahí, porque este toro dio nulas opciones al querer siempre los adentros y emplearse, las pocas veces que lo hizo, sin humillar. Lo despachó de pinchazo, estocada atravesada y un descabello. Otro cantar fue el cuarto, un toro más grandón ante el que el de Los Palacios comenzó la faena de muleta pronto y en la mano, citando desde los medios para darle un pase cambiado por la espalda. Protestó el de Las Ramblas cuando Moral quiso ligarle los muletazos, pero sacó clase cuando los planteó de uno en uno. Así llegaron unos naturales de ensueño que metieron al público muy en la faena. Una estocada trasera y atravesada puso en sus manos la única oreja de la tarde. La pena es que el sexto, el que estoqueó por el herido Román, no le dio opción de redondear su triunfo, pues este toro llegó muy descompuesto a la muleta, rematando Moral su actuación con una estocada tendida y cuatro descabellos.

Momento en el que el tercer toro de la tarde hiere al valenciano Román / @maestranzapages

Se presentaba el valenciano Román en La Maestranza y ciertamente no fue el estreno soñado. Su único toro, un ejemplar de pelo melocotón bizco del pitón derecho y con una auténtica percha en el izquierdo, pareció tener algún problema de visión de salida, aunque después sacó la virtud de humillar en las telas. Lo brindó Román, pero el astado fue a menos y, lamentablemente, en el epílogo de la faena, llegó el percance -sobre estas líneas- que envió al torero a la enfermería. De pinchazo y dos descabellos despachó a este toro Curro Díaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00