Economia y negocios
Etnias

Día Internacional del Pueblo Gitano: una fecha para reivindicar

El objetivo, además de acercar la cultura gitana a toda la población, es visibilizar la situación diaria del pueblo gitano, desde el ámbito cultural hasta el mundo laboral

Jóvenes estudiantes gitanos / Cadena SER

Valencia

Este domingo se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Una fecha que conmemora el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971. Allí se instauró el himno gitano y su bandera. Esta es de color verde y azul como símbolo del cielo y el campo, y posee una rueda de carro roja en el centro, simbolizando el camino hacia la libertad desde la India. El himno gitano, por su parte, se denomina 'Gelem, gelem' ('Anduve, anduve') y fue compuesto por Jarko Jovanovic.

A esta fecha señalada para el pueblo gitano cada vez se unen más instituciones nacionales e internacionales. El objetivo, además de acercar la cultura gitana a toda la población, es visibilizar la situación del pueblo gitano en el día a día, desde el ámbito cultural hasta el mundo laboral.

Con ese fin, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado su campaña institucional para el 8 de abril. Bajo la etiqueta #LaVeuGitana, se busca eliminar todos los prejuicios en torno a la comunidad gitana. Ayudando, a su vez, a que sean escuchados. La campaña llegará a los centros educativos y a los mercados ambulantes de la Comunitat Valenciana.

Dentro de las dificultades a las que se enfrentan los gitanos está el acceso a la educación. Carmen Segovia es una de las pocas mujeres gitanas que han accedido al mundo universitario. Es diplomada en Magisterio y actualmente trabaja como orientadora y educadora. Cuenta las dificultades que los gitanos deben salvar en el ámbito universitario y laboral:

Carmen Segovia cuenta las dificultades de su acceso a la Universidad

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000323837/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la programación prevista para Día Internacional del Pueblo Gitano también se incluye la tradicional Ceremonia del Río. Lanzar flores al río y encender velas son sus dos protagonistas. De esta forma, se homenajea a las víctimas gitanas de la Segunda Guerra Mundial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00