1.189 asturianos aguardan por una residencia
La gerente del ERA, Graciela Blanco, afirma que las familias que no expresen preferecia, disponen de una plaza en una semana

La gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Graciela Blanco, ante la Comisión de Derechos y Servicios Sociales de la Junta General del Principado / Ángel Fabián

Oviedo
Los asturianos que en este momento esperan por una residencia para personas mayores, son 1.189. Sin embargo, la gerente de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Graciela Blanco, dice que la lista de espera "no refleja la situación real", ya que está condicionada por la preferencia, de tal manera que si alguien solicita una plaza sin esa condición, dispone de ella en una semana.
La razón de la espera es que las familias optan por solicitar una residencia concreta. Se basan, fundamentalmente, en criterios de cercanía. Sin embargo, las familias que no ponen esa condición, pueden disponer de una plaza de forma casi inmediata, “en una semana”, según la gerente del ERA, Graciela Blanco.
Ante la Comisión de Servicios y Derechos Sociales de la Junta General, Blanco explicó que el ERA dispone de 5.513 plazas para un millón de habitantes, lo que, según ella, “sirve para dar respuesta a las necesidades y nos sitúa a la cabeza entre el conjunto de las comunidades”. A pesar de ello, dijo que la intención es ampliar el número de plazas de “forma sostenible”.
Graciela Blanco explicó además que a lo largo de esta semana, volverán “de forma ordenada y tranquila” a la residencia de La Tenderina los 110 internos que tuvieron que ser desalojados por el desbordamiento del río Abuli. Afirma que ya se han finalizado casi todos los trabajos, salvo pintura y adecentamiento del sótano, con reposición del cuadro eléctrico y la maquinaria dañada. Únicamente se está a la espera de “las certificaciones de todas las empresas de mantenimiento” para que los residentes vuelvan paulatinamente a la residencia.




