Política
Presupuestos Generales Estado

“Estos presupuestos dejan a las comarcas de Baza y Huéscar sin energía, tren y agua”

Según el PSOE de Granada, la propuesta del Gobierno central para el norte de la provincia es decepcionante y discriminatoria

Rueda de prensa en la sede del PSOE de Baza / Radio Baza

Baza

El PSOE de Granada denuncia que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 (PGE) "discriminan" a las comarcas de Baza y Huéscar "al dejarlas sin energía, tren y agua", por lo que "impiden tres líneas que son estratégicas para su desarrollo, la creación de empleo y la convergencia con otros territorios".

El secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, ha dicho que las cuentas del Gobierno del PP "marginan" a la zona Norte de la provincia "porque con la carencia de inversiones durante estos años, esperábamos que la apuesta económica fuera mayor".

Tras destacar que estos presupuestos han caído un 30% respecto a los de 2017, el socialista ha considerado que el Gobierno de España ha asignado a Granada 165,4 millones, "la cantidad más baja de los últimos 16 años".

Álex Casares, que ha remarcado que la provincia ha perdido de media, 79 millones al año, en comparación con el último Gobierno socialista; ha apuntado que el Gobierno de Rajoy evidencia su nulo compromiso con nuestro desarrollo, con nuestro futuro y con las necesidades de la ciudadanía al plantear unas cuentas discriminatorias e insuficientes".

En su visita a Baza junto a la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, y el vicesecretario general del PSOE de Baza, Alfredo Alles, ha aludido a la propuesta realizada por el PSOE de Granada al resto de grupos políticos con representación en el Congreso para que defiendan "conjuntamente" las inversiones para los proyectos que estas comarcas necesitan. Escucha la entrevista al secretario de Organización del PSOE de Granada, Álex Casares, en 'Hoy por Hoy Baza'.

Hoy por Hoy Baza 12:20 (09/04/2018)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_baza_hoyporhoybaza_20180409_122000_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Olga Manzano, ha lamentado que los PGE de 2018 "nos dejen sin agua, sin energía y sin la posibilidad de que la vuelta del tren a Baza sea cercana en el tiempo".

En ese contexto, ha asegurado que es "un insulto y un desprecio" que se contemplen cero euros para la mejora de las infraestructuras energéticas.

"Nos jugamos mucho con la línea Caparacena-Baza-La Ribina, el desarrollo de muchos municipios, 1.500 puestos de trabajo y muchos millones de inversión, ahora en riesgo porque en noviembre del año próximo caducará la autorización medio ambiental del tramo de esta autopista eléctrica que llega hasta Granada", ha indicado Olga Manzano.

De igual modo, ha considerado que "hablar de tren en Baza sin la línea de 400 kilovoltios ya sabemos que es imposible", ha indicado la socialista que ha subrayado que las y los socialistas granadinos "no renunciamos a nada de ello".

"Después de tanto tiempo, resulta inconcebible que solo se destinen 40.000 euros al estudio de la conexión ferroviaria Guadix-Baza-Lorca cuando sabemos que está cifrado en 1,6 millones de euros. Una tomadura de pelo".

En el ámbito de los regadíos de la zona Norte, Olga Manzano ha incidido en que desde el PSOE "venimos pidiendo al Gobierno de Rajoy no solo que termine de solucionar los trámites administrativos de las concesiones de agua sino también que ejecute las infraestructuras previstas en el Plan Hidrológico de Cuenca".

Así, ha censurado que proyectos de Baza, Zújar, Freila, Caniles u Orce no tengan respaldo presupuestario. "Habría que recordarle al PP que la agricultura sigue siendo el principal motor de generación de empleo en estas comarcas, por lo que su decisión es difícil de explicar a los agricultores", ha incidido.

"Los PGE de 2018 son negativos porque desperdician las oportunidades que estas comarcas tienen para desarrollarse, avanzar y mejorar, y no tienen en cuenta las potencialidades endógenas del territorio", ha concluido.

Por último, Alfredo Alles ha censurado el "incumplimiento" de la Ley de Dependencia por parte del Ejecutivo del PP. "De los 4 millones de euros que cuesta la Dependencia en Baza, el Gobierno debería aportar 2 millones en lugar de los 700.000 euros que destina a día de hoy. Rajoy nos está hurtando 1,3 millones y es el responsable de que los usuarios tengan un plazo de espera de seis meses para ser atendidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00