Doce fallecidos en los últimos doce años ahogadas en la ensenada del Orzán
La peligrosidad de esta zona de costa, con fuertes corrientes y una intensa resaca, deja 12 ahogados, sólo en los últimos doce años

Labores de búsqueda tras uno de los ahogamientos en el Orzán / Cabalar (EFE)

A Coruña
No es la primera vez que una persona fallece arrastrada por el mar en aguas del Orzán y Riazor. La peligrosidad de esta zona de costa, con fuertes corrientes y una intensa resaca, deja 12 ahogados, sólo en los últimos doce años. Una de las tragedias más recordadas es la muerte de los tres policías nacionales, Javier López López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor, en enero de 2012, mientras intentaban salvar al estudiante eslovaco Tomás Velicky. Ellos cuentan con un monumento en su recuerdo, un gran lazo blanco en plena coraza del Orzán, al lado de dónde desapareció la joven ourensana.
En enero 2006 un turista holandés era arrastrado por una ola en la zona del Millenium, mientras sacaba fotos. Su hija que le acompañaba era rescatada. Ese mismo año, en enero y en junio, fueron dos pescadores en la misma zona. Las noches de fiesta suelen ser escenario proclive a las desgracias, como la de diciembre de 2007 cuando una joven madrileña fallecía tras intentar rescatar a su amiga que no podía salir del agua de madrugada en el Orzán. Y en 2011 tras la noche de San Juan, un argelino era rescatado sin vida por agentes de la Policía Local. En 2008 y en 2009 fallecían dos percebeiros en la zona del Millenium. El último fue en 2017, en abril, un joven senegalés, Musa, que era arrstrado por una ola en el Orzán por la tarde, mientras jugaba con sus amigos al fútbol. En este caso ni siquiera había alerta en el mar.




