Nuevo juicio por contratos del Consell a empresas afines a UM
Tres exaltos cargos del Consell y dos empresarios se enfrentan a penas que suman más de 22 años de cárcel
Palma de Mallorca
La fiscalía anticorrupción reclama penas que suman 22 años de prisión para tres exaltos cargos del Consell de Mallorca y dos empresarios afines a Unió Mallorquina por el presunto amaño de contratos. La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma celebrará este martes un juicio que sienta en el banquillo a cinco personas por la concesión presuntamente irregular de un contrato para elaborar vídeos de promoción turística por 21.900 euros. Están acusados de prevaricación, fraude a la administración, malversación y falsedad.
En el banquillo se sientan, entre otros, la que fuera directora insular de Turismo, Melchora Gómez y la exsecretaria técnica de este departamento, así como una funcionaria y dos empresarios. La fiscalía señala en su escrito de acusación que el contrato adjudicado mediante un concurso abierto a la sociedad Inmogroup 2010 tenía como fin último distraer el dinero público y beneficiar a los empresarios. El objeto del trabajo era la elaboración de informaciones en varios idiomas para instalar en el aeropuerto de Palma.
La acusación pública sostiene que las tres empresas invitadas al concurso pertenecían a los mismos empresarios y que la ganadora además incumplió el contrato porque sólo aportó siete de los 13 vídeos de promoción que tenía que elaborar, que encima fueron más cortos de los estipulado y procedían de un portal online. El Consell de Mallorca pagó los trabajos a pesar de los incumplimientos.
La fiscalía solicita entre cinco y ocho años para los exaltos cargos del Consell. Los dos empresarios acusados han reconocido los hechos y la fiscalía aprecia la atenuante de confesión por lo que reclama dos años de cárcel. Ambos habían sido condenados en otra ocasión por beneficiar a UM. Anticorrupción reclama una indemnización conjunta al Consell de Mallorca de 21.900 euros.