Aplazan 'sine die' la comparecencia ante la juez de Fuentes Zorita en el 'caso Mar Menor'
Se mantiene la comparecencia prevista para mañana de Charo Quesada, también ex presidenta de la CHS

NASA

Murcia
La declaración ante la juez Miriam Martín en el caso Mar Menor del ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, ha quedado aplazada 'sine die'. La suspensión la pidió el abogado del ex presidente del organismo de cuenca, a fin de tener más tiempo para conocer con mayor profundidad las diligencias realizadas hasta ahora.
Con la comparecencia de Fuentes Zorita se iba a iniciar la toma de declaración de los antiguos responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura, dentro de una de las piezas separadas del caso Mar Menor, que instruye la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia.
La juez ha abierto tres procedimientos para investigar la denuncia por el deterioro del Mar Menor, cuyo objetivo es estudiar los hechos denunciados por la Fiscalía contra antiguos responsables de la consejería de Agricultura, la Confederación Hidrográfica y agricultores, que se instruye en causas diferentes.
La jueza quiere saber si los dirigentes de la Confederación vigilaron las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena que estaban vertiendo salmuera a pozos y rambas y si supervisaron la actividad de desalinizadoras ilegales.
En una entrevista en Radio Murcia Cadena SER Fuentes Zorita decía que quien había dejado huerfano al Mar Menor de su protección fue el PP, porque derogó la primera Ley del Mar Menor que se aprobó en 1987 cuando él era consejero de Política Territorial.
El martes está previsto que se tome declaración a Charo Quesada, también ex presidenta de la CHS; el miércoles al ex comisario de Aguas Manuel Aldeguer, el jueves a Manuel Enrique Ruíz, y el día 17, a Joaquín Ezcurra y Blas Mirete; estos tres últimos antiguos jefes del servicio del organismo de cuenca.
La juez Miriam Marín comienza así la investigación en una de las tres causas en las que se ha dividido el 'Caso Mar Menor', con el que se intentan depurar responsabilidades para saber quiénes no cumplieron con sus obligaciones y no vigilaron posibles delitos mediambientales al Mar Menor, que han dado lugar a la situación de degradación a la que ha llegado la laguna en los últimos años.
Las otras dos causas investigarán el papel de responsables de la consejería de Agricultura y de los agricultores del Campo de Cartagena en el actual estado de la laguna salada.
El Fiscal Díaz Manzanera, recordamos, ha recurrido el despiece de este caso, y aboga porque se investigue todo en la misma causa.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




