Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Filmotecas

Ángel Cruz: “Hemos conseguido que los jóvenes incluyan a la Filmoteca en su tiempo de ocio”

El director de la Filmoteca Regional presenta en Hoy por hoy la nueva programación prevista hasta el mes de junio

Ángel Cruz en los estudios de Radio Murcia / Cadena SER

Murcia

Ángel Cruz, responsable de la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal', ha mostrado su satisfacción en Hoy por hoy por los buenos resultados de afluencia de público que ha vuelto a cosechar la Filmoteca durante el primer trimestre de 2018, "si 2017 se cerró con la cifra récord de 70.000 espectadores, en lo que llevamos de año la asistencia se ha incrementado de nuevo un 20 por ciento".

Entrevista a Ángel Cruz, director de la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal'

11:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000178498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dice Cruz que el éxito obedece al hecho de haber abierto la programación a los gustos de los murcianos y de diferentes colectivos "cuyas sugerencias son tenidas en cuenta a la hora de programar cada trimestre". El responsable de la Filmoteca de la Región de Murcia se muestra especialmente contento al haber detectado que el público más joven ya incluye en su tiempo de ocio la programación que pronone la Filmoteca.

La nueva programación, que comienza a mediados del mes de abril, recordará en sus proyecciones a una de las actrices más emblemáticas de la historia, Rita Hayworth, de quien se cumple este año 2018 el centenario de su nacimiento. Asimismo, la Filmoteca continúa con su extenso homenaje al cineasta Ingmar Bergman y contribuirá también a dar a conocer el trabajo de otro de los grandes directores de Hollywood, aunque en este caso menos reconocido, Wild Bill (William Wellman).

Algunos de los mejores filmes premiados en el Festival Internacional de Cine de Cannes, ciclos de cinematografías más desconocidas por el público de la Región como la africana, la ecuatoriana y la coreana y 'Clásicos recuperados' que volverán a ser proyectados en pantalla grande destacan también entre la oferta de la nueva programación.

El amplio homenaje a Ingmar Bergman vertebrará la programación de los próximos meses. Durante el primer trimestre del año, como aperitivo, la Filmoteca ya propuso un acercamiento al maestro sueco con películas que él mismo consideró como sus favoritas. A partir de ahora, se repasará su cine, en el que explora la muerte, el cuestionamiento acerca del sentido de la vida y su trascendencia espiritual. Más de 25 películas que han hecho historia y de las que por primera vez se podrá disfrutar en DCP (digital cinema package), digitalizadas y remasterizadas para este ciclo.

'Sonrisas de una noche de verano' (1955), con la que le llegó el reconocimiento internacional; 'El séptimo sello' (1957) y 'Fresas salvajes' (1957), dos de sus obras maestras, reconocidas en festivales como Cannes y Berlín; 'El manantial de la doncella' (1960), ganadora del Oscar; 'Como en un espejo' (1961), 'Los comulgantes' (1963) y 'El silencio' (1963), tres de las películas más importantes de su filmografía; 'Persona' (1966), 'Sonata de otoño' (1979) y 'Fanny y Alexander' (1982), su última obra para cine, son algunos de los títulos integrantes de este ciclo.

También en este 2018 se cumple el centenario de una de las grandes actrices del Hollywood dorado, Rita Hayworth, gran diva del cine a quien se realizará en la Filmoteca un pequeño homenaje con la proyección de obras como 'Sangre y arena' (1941), 'Gilda' (1946) y 'La dama de Shanghai' (1947).

El último nombre propio homenajeado será Wild Bill (William Wellman), extraordinario cineasta aunque poco reconocido por el gran público. En su extensa filmografía abarcó películas de géneros tan dispares como el cine negro, comedias, westerns, dramas y aventuras. Así, se reivindicará su figura con algunos de estos trabajos, entre los que destacan 'Alas' (1927), ganadora del primer Óscar a la Mejor Película, o 'Enemigo público' (1931), con James Cagney como protagonista.

De cara al mes de mayo, coincidiendo con la celebración del Festival Internacional de Cine de Cannes, la Filmoteca programará diez obras maestras que lograron este galardón, como 'El tambor de hojalata' (1979), 'Sexo, mentiras y cintas de video' (1989); 'Barton Fink' (1991); o los 162 minutos de cine en estado puro que nos propone el maestro Kusturica en 'Underground' (1995).

A la XIII Muestra de Cine LGTBI, que también volverá a tener su sede en la Filmoteca, se unirán ciclos ya habituales y consolidados como 'Panorama de actualidad', con obras galardonadas en los festivales más prestigiosos; y 'Filmo en familia', que acercará el séptimo arte a los más pequeños con producciones actuales y también históricas como la versión animada de 'El Señor de los Anillos' (1978). El cine español independiente y el realizado en la Región tampoco quedarán al margen, ya que regresan 'La sala de los cineastas', 'Realizadores murcianos' y 'La Memoria Filmada'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00