Economia y negocios
Fracturación hidráulica

La ruta de bicis contra el fracking llega a Murcia

Una marcha cicloturística recorre los municipios donde la empresa Oil and Gas Capital quiere realizar fracturación hidráulica para protestar contra ella

La ruta de bicis contra el fracking llega a Murcia

Miembros de la Plataforma del Segura Libre de Fracking llegan con su marcha cicloturística a Murcia / Cadena SER

Murcia

Con cánticos contra el fracking han llegado los miembros de la Plataforma del Segura Libre de Fracking han llegado a Murcia. La marcha cicloturista que comenzó en Socovos, ha terminado en la puerta de la Confederación Hidrográfica del Segura. Unas 50 personas han realizado este recorrido.

El portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, explicaba el motivo de la protesta: "Queremos poner encima de la mesa el problema que tenemos con el fracking en la Cuenca del Segura. Es una técnica de extracción de hidrocarburos que es muy agresiva que tiene muchos riesgos para la contaminación de aguas subterráneas y de aguas superficiales del río".

En concreto, protestan contra la autorización a la empresa Oil and Gas Capital para investigar mediante perforación la existencia de gas natural en una finca que se encuentra en los municipios de Moratalla, Cehegín y Calasparra.

En el comunicado que han leído al final de la marcha afirman que hay que "enunciar el artículo 45 de la constitución". Ese artículo promueve el "derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado al desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo". Por ese motivo, consideran que la explotación del subsuelo "con la utilización de una técnica agresiva como es la de la fracturación hidráulica, podemos perder algo tan valioso como es la calidad de nuestras aguas, nuestro suelo, nuestra seguridad y hasta el aire que respiramos".

Piden que se tengan en cuenta la declaración que se realizó en la Asamblea, donde se declaró a la Región de Murcia como "libre de fracking". Aunque es una declaración simbólica, exigen que no se autorice a ninguna empresa a realizar perforaciones para darle efectividad.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00