Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Árboles centenarios

Salvar la carrasca Ruli: los vecinos de la Mancha no quieren que muera este árbol singular

Crean una plataforma de amigos de esta encina centenaria que ha sufrido este invierno la rotura de dos de sus ramas

Primeros trabajos a cargo de un grupo de voluntarios.

Primeros trabajos a cargo de un grupo de voluntarios. / Facebook Amigos de la encina Ruli

La carrasca Ruli es una encina centenaria ubicada en medio de un paraje de labor en la comarca de la Mancha. Se encuentra en el término municipal de Mota del Cuervo (Cuenca) pero limitando ya con Socuéllamos (Ciudad Real). El árbol tenía una altura de 21 metros y una anchura máxima de copa de más de 32 metros. El perímetro del tronco, con cerca de ocho metros, convertía a esta encina en el ejemplar más grande de la provincia de Cuenca.

El pasado mes de febrero, el peso de la nieve acumulado en sus hojas, desgajó una de sus grandes ramas. Unos días después fue el viento el que acabó con otro de sus robustos troncos.

Los vecinos se movilizaron para salvar el árbol. / Facebook Amigos de la encina Ruli

Ante esta situación se creó el grupo de Amigos de la encina Ruli formado por vecinos de los pueblos de Mota del Cuervo, Socuéllamos y Pedro Muñoz (Ciudad Real). El objetivo es mantener el árbol vivo porque, “a pesar de la pérdida de ramaje de este invierno, aún mantiene una gran rama con vida y las que se cayeron, ahora apoyadas en el suelo, aún están verdes”, según nos ha contado en Hoy por Hoy Cuenca el portavoz de esta plataforma José Carlos Delgado.

Entrevista con José Carlos Delgado en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

También nos ha contado las primeras medidas que se tomaron por parte de del grupo de amigos de este árbol singular y cómo los técnicos de la dirección provincial de Medio Ambiente han colocado puntales metálicos para sujetar la rama que queda en pie y contribuir de esta forma a la recuperación de la encina. Además, se ha bajado el peso del árbol al limpiarle las ramas rotas y está previsto que se sellen las heridas para evitar que los insectos o los hongos provoquen enfermedades en la carrasca Ruli.

Estado actual de la carrasca. / Facebook Amigos de la encina Ruli

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?