Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ernesto Gasco pide al Gobierno vasco que estudie priorizar Foronda tras los problemas de seguridad en Loiu

En declaraciones a la CADENA SER, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián pide al Gobierno vasco que vuelva a "analizar" convertir Foronda en "un aeropuerto de garantía para el conjunto de los territorios"

Ernesto Gasco, durante una entrevista en Radio San Sebastián

Ernesto Gasco, durante una entrevista en Radio San Sebastián / CADENA SER

De nuevo, estas pasadas vacaciones el mal tiempo ha afectado a vuelos previstos en el aeropuerto de Loiu. 8 vuelos y 800 pasajeros afectados. La causa, el fuerte viento sur que hizo imposible que los aviones despegaran y aterrizaran desde las pistas de Loiu. En lo que va de año estos problemas de seguridad han obligado a cancelar o desviar 53 vuelos. Una cifra muy alta respecto al pasado 2017 que en todo el año tuvo 91 operaciones anuladas.

Las particulares condiciones meteorológicas que tiene que soportar el emplazamiento del aeropuerto de Loiu han vuelto a abrir el debate sobre la idoneidad de que sea el principal aeropuerto vasco. Y esta vez no ha surgido desde Álava, donde hay consenso en que las condiciones técnicas de Foronda son mejores que las del aeropuerto de Bilbao. La reclamación ha venido de San Sebastián. 

En declaraciones a la CADENA SER, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha pedido que las instituciones hagan una "reflexión amplia" para garantizar "la mayor seguridad posible" en la red aeroportuaria de Euskadi. El llamamiento de Gasco está dirigido, por un lado, a Ortzibia, la sociedad promotora del Aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián, y por otro al Gobierno vasco. 

"Sería interesante que volviéramos a analizar y estudiar lo que puede suponer el aeropuerto de Foronda como un aeropuerto de garantía para el conjunto de los territorios", ha explicado Gasco que ha descrito el aeropuerto de Vitoria como una plataforma con "muy buenas conexiones tanto con Bizkaia como con Gipuzkoa y que nos permitiría tener una proyección incluso internacional porque tiene capacidad para tener vuelos transoceánicos". 

"Esto sería un respaldo muy importante a nuestras industrias y a las empresas vascas y por lo tanto podría incluso impulsar y garantizar miles de puestos de trabajo", ha añadido Gasco. 

Para el teniente de alcalde de San Sebastián, las razones de seguridad deben ser "prioritarias" y las instituciones deberían trabajar de forma generosa para encontrar un marco aeroportuario "razonable y lógico" para toda Euskadi. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?