Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

90 sonidos imprescindibles

Los momentos imprescindibles de la historia de Radio Barcelona.

Atentado de ETA Hipercor

El 19 de junio de 1987, la banda terrorista ETA hacía explotar un potente explosivo en el centro comercial Hipercor de la Avenida Meridiana de Barcelona, causando la muerte de 21 personas e hiriendo a otras 45.

Taxi Key

En 1948 nacía uno de los programas de mayor éxito y audiencia de toda la historia de Radio Barcelona, ‘Taxi Key’. Creado por el guionista Luis G. de Blain y con la voces de Ricardo Palmerola, Amelia Nogués, primero, e Isidro Sola y Encarna Sánchez, después, fue el programa pionero del género policíaco. El argumento estaba basado en la figura de un joven licenciado en derecho que era taxista de profesión, pero que tenía licencia de detective, y cada semana se pedía a la audiencia que adivinara al culpable.

La Palabra

En octubre de 1930 se creaba el primer diario “hablado”, ‘La Palabra’. Su emisión iba desde las ocho a las ocho y media de la mañana y daba un repaso a las informaciones más importantes aparecidas en la prensa y a las noticias subministradas desde diferentes puntos de la ciudad y desde Madrid. La llegada de la República favoreció al aumento de las ediciones y que alguna de ellas se emitieran conjuntamente con Unión Radio Madrid.

Urruti t’estimo!!!

El Barça tuvo que esperar 11 años para celebrar un título de liga. El 24 de marzo de 1985 se ponía fin a esta sequía y Joaquim M. Puyal, desde los micrófonos de Radio Barcelona, ponía voz al sentimiento de toda una afición, que estaba detrás de Urruti parando ese penalti en Valladolid.

Radioscope

Presentado por Salvador Escamilla a partir de 1964, Radioscope de Radio Barcelona, se convirtió en el promotor de la ‘Nova Cançó’ catalana, dando su primera oportunidad a Joan Manuel Serrat y dando a conocer al gran público a Lluís Llach, Guillermina Motta, Núria Feliu, Raimon o La Trinca.

“Yo soy Don Pollo”

Luis Arribas Castro, poseedor de un gran ritmo musical contribuyó a una nueva manera de hacer radio y en la creación de nuevos ídolos de la canción de la España de los setenta. En Radio Barcelona presentó numerosos magacines matinales como La ciudad es un millón de cosas.

Tambor

Tambor es uno de los exponentes más claros y populares de la radio infantil. Fruto de la imaginación del guionista Armando Matías Guiu, se emitió diariamente entre 1955 y 1972 desde Radio Barcelona para toda la Cadena SER. El cuadro de actores dirigido por Armando Blanch, dramatizaba los personajes de sus cuentos: Grillo Violín, Cucarachín Multa Gorda...

Pompeu Fabra

Creador de la primera ‘Gramática Catalana’, Pompeu Fabra también era un gran amante de los deportes. Esta afición le llevó a presentar una sección semanal dedicada al deporte catalán en Radio Barcelona.

Ja sóc aquí!

El 23 de octubre de 1977, Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio, volvía a Barcelona por primera vez desde el final de la Guerra Civil. Una multitud lo esperaba por las calles de Barcelona y en la plaza de Sant Jaume.

El cine con Mr. Belvedere

Iniciado como una sección dentro del programa de Joaquín Prat, Sabadenado, Jaume Figueras, con Maira Gómez-Kemp primero y Maruja Torres después, repasaba la cartelera con muchas dosis de humor, ironía e imaginación a mediados de los 70.

La chica de la radio

Con el seudónimo de Isabel Garbí, Isabel Gemio aterrizó en Radio Barcelona en 1981 para sustituir a Rosa Maria Fusté en La chica de la radio. La popularidad que consiguió le permitió el acceso a TVE con diversos programas emitidos desde Barcelona.

Eugenio

A principios de los años 80, Eugenio triunfaba en las salas barcelonesas con su humor y se hacía un hueco en Radio Barcelona con la presentación de sus Eugeniadas.

Dietari

Dirigido y presentado por Alfons Quintà, planteaba entrevistas con los protagonistas de la vida política y cultural catalana y dio a conocer personajes que todavía vivían en la semiclandestinidad y a tratar asuntos relativos a las instituciones de autogobierno y la Cataluña republicana.

Gol de Wembley

Hasta el minuto 111 de partido tuvo que esperar el Barça para conseguir el gol que le daría su primera Copa de Europa. Uno de los goles más importantes de su historia. En Radio Barcelona lo escuchamos con Alfons Arús y todo el equipo de Força Barça.

Arús con leche

Arús con leche se emitió en la cadena Minuto desde 1991 hasta enero de 1993, cuando pasó a M80 Radio. El programa, bajo la dirección de Alfonso Arús, contaba con colaboradores como Sergi Mas, Jorge Salvador o Javier Martín. Música y actualidad política y deportiva en clave de humor eran sus señas de identidad.

Santo Rosario para el hogar

Era una de las emisiones más habituales de la radio en España. Estuvo en antena de Radio Barcelona desde 1948 a 1978. Cada día se retransmitía desde el convento de los Dominicos y estaba dedicado a las familias y los enfermos.

Cap nen sense joguina

En 1967 Radio Barcelona se suma a la campaña de Reyes que unos años antes había iniciado el Casino de l’Aliança del Poble Nou. Esta campaña consiste en recoger juguetes donados por los oyentes y en un programa benéfico la noche de Reyes, y distribuirlos entre los niños de familias necesitadas o niños enfermos que se encuentran en hospitales o asilos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?