Sociedad
Sanidad pública

Galicia, con una sanidad más privatizada

La Xunta justifica los conciertos con la sanidad privada, y la oposición cree que el gobierno gallego "se ha quitado la careta"

El Salud oferta plazas de Enfermería / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Según un informe elaborado por las plataformas en defensa de la sanidad pública, la privatización ha aumentado en todas las comunidades autónomas entre el 2016 y el 2017. Galicia se sitúa en la mitad de la tabla en lo que se refiere al mayor grado de externalización de los servicios sanitarios.

Ese informe alerta de un incremento de los conciertos y el aseguramiento privado. Un documento que ha utilizado el conselleiro de sanidad en el Parlamento para defenderse de las críticas de la oposición.

La reforma de la ley de saúde abre la puerta a nuevos conciertos con la sanidad privada. El gobierno gallego ha formalizado un contrato por valor de 100 millones de euros para sufragar los costes de la derivación de pacientes a hospitales privados. Además, el decreto que avala esos conciertos, permite que médicos de la sanidad pública se desplacen a la privada a realizar operaciones cuando sea necesario.

Conciertos "justificados"

El conselleiro de sanidad justifica estas medidas. Jesús Vázquez Almuiña asegura que la prioridad es una buena atención a los pacientes utilizando todos los recursos al alcance. Entre sus argumento, Almuiña echa mano de ese informe de las plataformas en defensa de la sanidad pública. Un informe que sitúa a Galicia, según Almuiña, junto a Andalucía y Valencia.

La oposición pide explicaciones

El PSOE cree que la Xunta tiene la obligación de explicar su gestión. Sobre todo, después del último informe del consello de contas que alerta de las consecuencias de derivar a la privada el mantenimiento de los hospitales públicos. El diputado Julio Torrado considera que hay demasiada opacidad en las contrataciones de la consellería de sanidad.

El BNG cree que el gobierno de Feijoo se ha sacado la careta, y ya no esconde sus intenciones, beneficiar a la sanidad privada. Mientras se infrautilizan los recursos de la pública, se derivan pacientes a hospitales concertados.

Críticas a las que se suma En Marea. Acusan al gobierno gallego de utilizar sin justificación los conciertos con la sanidad privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00