Economia y negocios
Adicciones

Nueva web sobre adicciones

El departamento de Bienestar Social de Irun quiere facilitar e incrementar la información sobre adicciones y sobre los recursos municipales

Sergio Corchón, delegado de Bienestar Social, en la presentación de la nueva web. / Foto Ayuntamiento Irun.

Irun

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón ha dado a conocer este martes la nueva web de prevención de las adicciones con la que cuenta el Ayuntamiento de Irun, accesible desde la web municipal.

Como explican desde el área de Bienestar Social, el III Plan Local de Prevención de Adicciones contempla entre otras acciones, la creación de una página web sobre prevención de adicciones, "una acción acorde a los tiempos que vivimos, donde internet juega un papel relevante, y pensamos que nos ayudará como herramienta innovadora en el acceso a la información sobre todo pensando en las personas".

Sobre sus objetivos, Sergio Corchón explicaba que "con esta página queremos facilitar e incrementar la información de la ciudadanía sobre las adicciones y divulgar los servicios del Ayuntamiento que ponemos a su disposición. Además de acercar todos estos recursos e informar, buscamos trabajar las adicciones desde la prevención así como promover conductas saludables".

Entre los contenidos que se pueden encontrar, esta nueva web contiene información relativa al Plan Local de Prevención de Adicciones, donde además del documento propiamente dicho se podrán conocer los datos de evaluación anual del mismo; información actualizada sobre los programas y actividades que implementa el Ayuntamiento en materia de prevención de adicciones en los ámbitos escolar, familiar, comunitario y de contextos festivos y de ocio, así como el acceso a diferentes publicaciones preventivas realizadas por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas patronales, opila eguna, etc.

Igualmente existe un directorio sobre recursos para la prevención y tratamiento de adicciones, a los que pueden acceder aquellas personas que tengan alguna adicción o problemática con el consumo de drogas. En ese sentido hay información sobre las diferentes drogas –legales e ilegales- relativa a su naturaleza, sus efectos y las conductas adecuadas para prevenir riesgos y minimizar daños, así como información sobre conductas que pueden generar adicciones sin sustancia.

Se ha añadido también un enlace a estudios y publicaciones sobre temas relevantes para la prevención, como son las denominadas nuevas adicciones: ciberadicciones, adicción a internet, al juego online, al móvil, redes sociales, etc. así como a los problemas que se pueden generar, como son el ciberbullyng, sexting, ciberacoso, etc.

Otros recursos

Esta web presenta desde hoy un simulador de alcoholemia. A través de él, cualquier persona mayor de edad podrá conocer, tras introducir sus características (sexo, edad, peso) y consumos que va a realizar o ya haya realizado (alcohol y/o alimentos), su tasa de alcohol en sangre, la hora posible de conducción (en caso de tener que coger un vehículo) y la hora recomendada.

Alcosimulator es un programa que reproduce el nivel de alcohol en la sangre, basado en la fórmula Widmark. Aunque Alcosimulator sea un de los simuladores más fiables, no puede reproducir exactamente este fenómeno, y tampoco puede servir de indicador para medir el nivel de alcohol.

Por último se pueden encontrar diversos enlaces a sencillos test orientados a la detección de posibles consumos problemáticos de alcohol, tabaco y otras drogas, así como a varios juegos y cuestionarios con los que, de forma lúdica, se podrán conocer los riesgos asociados al consumo de drogas.

"Dado que la opinión de la ciudanía nos interesa, se ofrecerá también la opción de realizar cualquier sugerencia o consulta a través de un buzón de sugerencias", destacaba Sergio Corchón. A esta nueva página se podrá acceder desde la página web del Ayuntamiento o desde este enlace www.irun.org/prevencionadicciones.

El delegado ha comunicado también que enviará una carta a los centros de salud, escolares y de formación, etc. informando de esta nueva web. "Queremos poner en conocimiento de profesionales que trabajan a diario en la intervención social que también tienen a su disposición esta herramienta".

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00