Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Un día no es suficiente

La Firma de Charo Bueno

"Un día no es suficiente", la Firma de Charo Bueno

"Un día no es suficiente", la Firma de Charo Bueno

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523431005_404861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Se ha cumplido un mes desde la maravillosa jornada de huelga y masivas manifestaciones del 8 de marzo de 2018. Una jornada que pasará a la historia porque las mujeres ocupamos la calle y los espacios públicos para denunciar nuestra situación en el trabajo, en las tareas, en los cuidados y pedir y reivindicar IGUALDAD REAL - YA.

Y pasado este tiempo ¿qué pasa con los problemas que se pusieron de manifiesto el pasado 8 de marzo? Pues básicamente todo sigue igual. Hay más mujeres que hombres en el paro, se han hecho contratos temporales en mayor cuantía a las mujeres que a los hombres. No se ha puesto, ni propuesto ninguna medida para disminuir la diferencia salarial. No hay ninguna intención de cuestionarse la escasa presencia de mujeres en las direcciones empresariales o en las direcciones y jefaturas académicas de las universidades.

Y la medida estrella que fue el pacto de estado contra la violencia, aprobado desde el año pasado – y sin presupuesto- como la Ley de la Memoria Histórica, bueno pues se había prometido una asignación de 200 millones y en los presupuestos presentados, suponiendo que se aprueben hay consignados 80 millones.

Los verdaderos centros de poder, el gobierno, los parlamentos, los ayuntamientos y diputaciones, los consejos de administraciones de las empresas, las cámaras de comercio, las cúpulas empresariales siguen siendo hombres y sin ninguna intención de que esto cambie… para mejorar.

Pero ¿alguien se pensaba que con un día, aunque fuese un día grande y para recordar en la memoria colectiva, digo que con un día de lucha es suficiente?. En la historia está demostrado que a las mujeres nunca se nos ha regalado nada- ni derechos ni libertades. Y tampoco se dijo que conseguir la igualdad, vaya a ser fácil.

Es necesario insistir, mantener las reivindicaciones y las luchas por la igualdad que hará una sociedad más justa. Y mientras caminamos, vamos educando a nuestros compañeros, a nuestros hijos para que el reparto de las tareas de la casa y de los cuidados esté realmente al 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00