Geroa Bai y PSN se acercan en materia fiscal
Los portavoces coinciden en la SER en la posibilidad de rebajar algunos tramos de renta

Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai), María Chivite, Santos Cerdán (G.P. PSN) / Parlamento de Navarra

Pamplona
Hoy arranca la campaña para la declaración de la renta, con la presentación de las declaraciones por internet. A pesar de que los ingresos por los que se realiza esta declaración son los del año pasado, 2017, es ahora cuando los contribuyentes notan el peso de su carga fiscal cuando la declaración les sale a devolver o a pagar y es ahora cuando los partidos políticos retoman el debate fiscal.
Los cambios en normativa fiscal realizados en la reforma de diciembre pasado se notarán en las declaraciones del próximo año, como las variaciones en las deducciones por hijo aprobadas entonces. Precisamente, en Hoy por Hoy Navarra, tanto el PSN como Geroa Bai se mostraban favorables a revisar el actual marco fiscal. Según el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, la fiscalidad “es una materia viva” y se mostraba dispuesto a una nueva reforma. “Haremos un estudio para ver si ha sido una reforma justa o no”, anunciaba Martínez que reconocía que quizás se habían “pasado de frenada” con algunas medidas fiscales que llevaron a cabo “para hacer frente a la herencia recibida” de UPN. Reconocimiento que llevaba al portavoz socialista, Guzmán Garmendia a apuntar “que hay margen para subir hasta el 52 por ciento a las rentas más altas” y a la par solicitaba un alivio fiscal “para las familias con hijos” a las que considera que “se les ha perjudicado en los últimos ejercicios” pese a que ha pasado ya la crisis de financiación pública.
Cambios en materia fiscal que, de realizarse para este año, tendrían influencia en la última campaña de la declaración de la renta de esta legislatura. Unas declaraciones que se realizarían coincidiendo con la campaña electoral de cara a las elecciones forales, que seguramente se celebren el primer fin de semana de junio.
El acercamiento en materia fiscal entre el grupo de la presidenta Barkos y los socialistas llega después de que la líder socialista, María Chivite, diera por concluida la etapa de colaboración con UPN y apostara por un ejecutivo liderado por el PSN y respaldado por fuerzas de carácter progresista. Chivite marcó hace dos semanas en Madrid las fronteras de su arco de posibles acuerdos en el Partido Popular por un lado y en EH Bildu por el otro. El apoyo de los socialistas volverá a ser una de las claves de cara a la formación de gobierno en junio del año que viene y la presidenta Barkos ha tratado en varias ocasiones de acercar a la actual mayoría al PSN, hasta ahora sin frutos concretos más allá de algunos acuerdos puntuales. En Euskadi, el PNV, principal partido político de Geroa Bai, gobierna en solitario pero con apoyo presupuestario estable de los socialistas.




