Urbanismo

Expertos en desarrollo urbanístico apuestan por un ente común para la Gran Sevilla

Ponen como ejemplo los consorcios ya en marcha en gestión de agua, residuos, transporte y bomberos. Los alcaldes piden compartir el protagonismo de la capital para crecer en igualdad de oportunidades

Cadena Ser

Mairena del Aljarafe

La Cadena Ser ha celebrado en el Acelerador de empresas ARIETE, en Mairena del Aljarafe las II jornadas de la Gran Sevilla. El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de Radio Sevilla, Antonio Yélamo, han inaugurado el acto junto al secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Consejería de Medio Ambiente, Rafael Márquez.

Rafael Márquez ha anunciado que uno de los pasos que la Junta de Andalucía abordará con los ayuntamientos para el desarrollo de sus áreas metropolitanas será el de revisar los Planes de Ordenación del Territorio, con el objetivo de crecer hacia dentro y no como hasta ahora. Para ello, y consensuado con los Ayuntamientos, se estudiarán las parcelas disponibles que permitan que llegue la inversión necesaria. El objetivo es pasar de áreas de oportunidad a usos de oportunidad, tal y como reclaman los municipios.

Rafael Márquez, en "La Gran Sevilla"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000564972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha insistido en la necesidad de coordinar y consensuar acciones entre todos los municipios para llevar a cabo "una promoción económica conjunta" que atraiga la inversión y el crecimiento al territorio. Un trabajo conjunto que asegura ha dado buenos resultados en la gestión de servicios como el que ofrece Aljarafesa y Emasesa.

Juan Espadas: "No estamos sabiendo vender el potencial que tiene el area metropolitana de Sevilla"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000565029/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, anfitrión de estas segundas jornadas organizadas por la Cadena Ser, ha hecho un llamamiento al trabajo conjunto para compartir y no competir con otros municipios para atraer inversión tras la crisis. Conde ha apostado por que "todo no vaya a la capital", y se compartan servicios, inversiones y gestión que beneficien al conjunto del territorio.

Antonio Conde: "Mairena está de la Puerta Jerez a 7 minutos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000565022/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a los retos del área metropolitana, la mesa de expertos y catedráticos en ordenación del territorio y planificación urbana, integrada por Josefina Cruz Villalón, exconsejera de Fomento, Florencio Zoido, director del centro de Estudios Paisaje y Territorio, José María Feria, catedrático en Geografía Humana de la Pablo de Olavide y Damián Álvarez, director del Gabinete de Estudios Metropolitanos. En este debate, Florencio Zoido ha apostado porque sean los Municipios los protagonistas en las acciones que hay que llevar a cabo en el desarrollo de la provincia recordando el modelo alemán en el que las localidades se organizan y deciden su futuro. Han señalado a una autoridad única que los represente, bajo una futura ley de la comunidad autónoma y así decidir en qué materias tendrán competencias. Los equipamientos, la vivienda protegida, entre otros asuntos deberían ser acordados para después buscar las herramientas legales que permitan su puesta en marcha. Una decisión difícil de conseguir pero no imposible con una actitud y relato positivo.

CADENA SER

Como ejemplos los consorcios ya en marcha. El Consorcio provincial de Aguas y de Aljarafesa, cuyo vicepresidente Joaquín Fernández Garro, recuerda que han tardado 40 años en pasar de 14 a 29 municipios adscritos al consorcio, o Trinidad Argota, vicepresidenta del recién nacido Consorcio provincial de Bomberos, que apuesta por acordar colaboraciones puntuales con aquellos municipios que no quieran formar parte del órgano provincial contra incendios.

Fernández Garro: "Hemos avanzado mucho en el ciclo integral del agua de la gran Sevilla, pero no del resto de la provincia"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000565025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una colaboración entre ayuntamientos como única vía para hacer realidad el concepto de Gran Sevilla, en el que los municipios más alejados de la capital, como Pilas o Aznalcóllar, también presentes en las jornadas, han reclamado un menor aislamiento en cuanto a transporte y oportunidades.

Las jornadas han sido clausuradas por el presidente de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha recordado que en un futuro el 70 % de la población estará asentada en las áreas metropolitanas. Rodríguez Villalobos ha destacado la inversión de la Diputación en potenciar la economía circular y hacer de la provincia una gran 'smart city', para lo que han destinado 9 millones de euros para en el plazo de dos años hacerlo realidad.

Fernando Rodríguez Villalobos en las jornadas "La Gran Sevilla"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000564966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00