Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
AOVE

Manifiesto en defensa del panel de catas de los aceites de oliva

Pretenden defender el actual método de análisis sensorial, en contra de la petición de no aplicación cursada por Anierac y Asoliva, alegando inseguridad jurídica.

Manifiesto cata de aceite / Cadena Ser

Úbeda

Instituciones, empresas y organizaciones relacionadas con el sector oleícola, han presentado en Jaén un manifiesto a favor del método de análisis sensorial del aceite de oliva: El panel test, o las denominadas catas de expertos.

Pretenden defender el actual método de análisis sensorial aplicado a los aceites vírgenes, y manifestarse en contra de la demanda que el sector industrial envasador y exportador, a través de las asociaciones Anierac y Asoliva, han presentado al Ministerio de Agricultura, pidiendo la no aplicación de las catas, alegando inseguridad jurídica.

 Contra esta iniciativa se ha levantado parte del sector, asegurando no compartir el problema aducido, por falta de argumentos consistentes. Por ello solicitan al Ministerio, que continúe la aplicación de dicho método, tal y como exige la normativa europea actual, aunque se inicien actuaciones para buscar la mejora del método.

Al manifiesto se han adherido, la Diputación Provincial, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), la Asociación de Denominaciones de Origen de España de todos los productos, 24 de las 29 denominaciones de origen de aceite de oliva que hay en nuestro país, la Asociación Española de Municipios del Olivo, la Asociación cultural Provincial de Empresarios y Profesionales (PROA) y un número muy importante de productores de aceite de oliva, entre otros.

Los firmantes coinciden en que no se puede admitir un futuro donde el consumidor adquiriese un aceite físico-químicamente admisible pero con patentes defectos organolépticos, etiquetado bajo el nombre de Virgen Extra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00