Sociedad
Riadas

Mirando al río Ebro y al cielo

Entra un nuevo frente, pero se desconoce en qué zonas va a dejar precipitaciones y cómo va a afectar al caudal. La cara, la bajada de temperaturas, que frenará el deshielo. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros en Pirineos e Ibérica

El Ebro, a su paso por Zaragoza este martes, 10 de abril / Pepe Lasmarías

Ejea de los Caballeros

Los vecinos de la Ribera del Ebro tienen su mirada puesta en el comportamiento del tiempo y la nieve acumulada en el Pirineo. Un deshielo rápido aumentaría más el caudal del río y se produciría lo que ellos llaman una riada histórica. Ahora están cuantificando daños de la avenida ordinaria que soportaron ayer, lunes, por la noche y que ha anegado, a su paso por Novillas, cerca de 600 hectáreas de cultivo de maíz y alfalfa.  

Miedo en los pueblos de la Ribera del Ebro ante la climatología de los próximos días. El caudal sigue alto  y si el deshielo es rápido e inminente la riada, según el alcalde de Novillas, José Ayesa, sería histórica, porque "no habíamos conocido tanta  acumulación tan alta de nieve" en el mes de abril. "Normalmente, en este tiempo las riadas no han venido muy a menudo pero este año, como la reserva de nieve es muy alta, puede ser una primavera terrible".  El escenario más favorable es una bajada generalizada de temperaturas y un tiempo seco, sin lluvias. Si fuera así, "la nieve se iría poco a poco y no tendríamos la amenaza que tenemos", remarca.  

La avenida ordinaria también ha provocado daños. Ha anegado cerca de 600 hectáreas de cultivo de alfalfa y maíz, solo en el término municipal de Novillas. 

Sin previsión cerrada en la CHE

Incertidumbre en la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre cómo puede evolucionar el río Ebro en los próximos días porque entra un nuevo frente pero se desconoce cómo se va a comportar, en qué cuencas va a llover y qué registros de precipitaciones puede dejar. Eso sí, afectarán desde Cantabria hasta el río Segre. Lo positivo es que bajan las temperaturas, que frenará las escorrentías por deshielo. La que cota de nieve estará en los 1.000 metros, en Pirineos e Ibérica.

A la vista de esta inestable situación, vigilancia en la Confederación Hidrográfica del Ebro. Entre las probabilidades, una vez que pase la punta de la crecida en Zaragoza, estas nuevas lluvias podrían mantener alto el caudal. Y, otro dato, las cuencas con más reservas de nieve actualmente son las del Ésera, Gállego, Cinca, Noguera Ribagozana y Noguera Pallaresa.

El organismo de cuenca ya envió avisos a Protección Civil de Navarra y Aragón este pasado fin de semana en previsión de las crecidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00