Economia y negocios
Castro-Urdiales

El tercer carril de Laredo a Vizcaya costará unos 240 millones e incluirá un viaducto en Saltacaballo

Íñigo de la Serna avanza nuevos detalles del proyecto

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su participación en el almuerzo-coloquio de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Cantabria "Infraestructuras para mejorar la competitividad de Cantabria". / Pedro Puente Hoyos EFE

Santander

El proyecto para implantar un tercer carril en la A-8 desde Laredo hasta el límite de Cantabria con la provincia de Vizcaya podría costar unos 240 millones de euros, según las primeras estimaciones presupuestarias del Ministerio de Fomento, e incluirá la construcción de un viaducto a la altura de Saltacaballo.

El titular de Fomento, Iñigo de la Serna, así lo ha dado a conocer durante su intervención en un almuerzo coloquio en Santander organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que encabeza el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, y en el que ha indicado que en esta primavera se sacará a información pública el proyecto de trazado de esa actuación.

Aunque está previsto implantar ese tercer carril desde Solares, De la Serna ha señalado que el tramo entre Laredo y el límite con Vizcaya tiene "mayor problema" por el tipo de infraestructuras que hay que hacer. "Ante la situación con la que no hemos encontrado en Saltacaballo, solo el proyecto entre Laredo y Vizcaya alcanza los 240 millones de euros", que es el que saldrá próximamente a información pública, ha indicado el ministro.

Cuestionado por los participantes en el foro por la infraestructura en Saltacaballo, ha indicado que, una vez descartado el túnel, "la opción que se está barajando en estos momentos es un viaducto", una propuesta que aparece en el proyecto de trazado y que tiene "un encaje no sencillo pero posible".

En su conferencia, el ministro ha hecho un repaso de las actuaciones de su departamento en la comunidad autónoma. Así, ha avanzado que en mayo arrancarán las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, un proyecto que supondrá una inversión de 106 millones de euros y que comenzará con un acto en el que se procederá a la colocación de la primera piedra.

"Se trata de una gran actuación para evitar los atascos en el entorno de Torrelavega", ha destacado y, dada la "importancia" de esa actuación, ha invitado a los dos centenares de socios de la APD y representantes institucionales presentes en el almuerzo a asistir a esa colocación de la primera piedra.

Al hilo, ha criticado a quienes han "llegado a decir" que esta obra "es mentira, solo es una infografía o que es humo" (en alusión, entre otros, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla) y ha considerado que, si fuese ellos, "tendría una cierta vergüenza a la hora de acudir" pero, ha apostillado, que él invitará "a todos" para que "asistan al inicio de una obra de esa envergadura".

En el ámbito de infraestructuras viarias, De la Serna ha indicado que en verano se iniciará la obra de la conexión directa del Puerto con el nudo de Raos, una actuación con 17 millones de euros de inversión.

Ha citado otras obras que se encuentran en tramitación como el tercer carril entre Santander y Torrelavega (123 millones de euros de inversión), el nudo de Raos (76 millones), la mejora del Desfiladero de la Hermida (60 millones), la variante de Potes (25 millones), la variante de Lanestosa (35 millones) o la mejora del puerto de Los Tornos (40 millones).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00