Sociedad
San Fernando de Henares

Otra vez, grietas en San Fernando

Las grietas persiguen a la Escuela Municipal de Adultos que, precisamente, fue desalojada del complejo dotacional El Pilar por las grietas causadas por el metro. Ahora, aparecen en su nueva sede del antiguo colegio María Antonia Goñalons

Grietas en el antiguo colegio María Antonia Goñalons de San Fernando de Henares / SER Henares

San Fernando de Henares

De nuevo, las grietas vuelven a hacer estragos en edificios públicos de San Fernando de Henares. Y, esta vez, persiguen a la Escuela de Adultos de la localidad. Una escuela que, precisamente, fue desalojada y trasladada desde su anterior sede en el centro dotacional El Pilar por la aparición de grietas relacionadas con los túneles del metro.

En septiembre de 2015, el gimnasio de la antigua sede fue derribado, iniciando un proceso que llevó al desalojo total del complejo dotacional El Pilar y al cierre del metro a su paso por San Fernando de Henares durante todo un año para intentar consolidar los túneles y evitar las filtraciones. Aquellas obras también obligaron a trasladar la Escuela Infantil El Tambor y la Escuela Oficial de Idiomas, cuyos alumnos continúan, a día de hoy, desplazados a Coslada.

Tanto la escuela infantil como la escuela de adultos fueron trasladadas al antiguo colegio María Antonia Goñalons. Es en este edificio donde, ahora, han aparecido nuevas grietas. El pasado 6 de abril, técnicos de la Consejería de Educación visitaron el edificio y decidieron precintar los baños para alumnos junto a los que han aparecido ahora. La alcaldesa, Cati Rodríguez, explica que el problema "solo afecta a los baños. Al menos, según la información que nos han facilitado no han apreciado riesgo en ningún otro sitio".

Es la enésima vez que aparecen grietas en edificios, tanto públicos como privados, de San Fernando de Henares. En algunos casos, la Comunidad de Madrid ha asumido que son consecuencia de las obras mal ejecutadas del metro procediendo a su reparación. En otras, los vecinos siguen exigiendo al gobierno regional que se haga cargo de ellas, sin éxito.

"Yo no quiero decir que culpemos, directamente, al trazado del metro pero es mucha casualidad que desde que existe este túnel del metro mal construido, están apareciendo grietas en San Fernando de Henares", dice el portavoz del PSOE en la localidad. Javier Corpa asegura que "la responsabilidad de este edificio es de la Comunidad de Madrid y vamos a exigir a través de los diputados del PSOE que la consejería de Educación adopte medidas urgentes porque hay bastante preocupación entre los alumnos y alumnas de la Escuela de Adultos". Desde el gobierno municipal aseguran "no tener constancia" de que el origen de las grietas esté en los túneles del metro pero la alcaldesa reconoce que "tenemos sospechas de que también tiene que ver, en este caso".

Hoy por Hoy Henares (10/04/2018)

39:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1523360490_273581/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la entrevista a la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, en Hoy por Hoy Henares:

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00