Ramón Soler recibirá la XVI Distinción Flamenca de la Sociedad del Cante Grande
Será en el transcurso de un acto en la Sociedad del Cante Grande de Algeciras el sábado 14 a las cuatro de la tarde

Rafael Ruíz. Pepe Vargas y Ramón Soler / Cedida

Algeciras
La Sociedad del Cante Grande de Algeciras entregará al flamencólogo malagueño Ramón Soler su XVI Distinción Flamenca. El acto, con el que se homenajeará a uno de los principales investigadores y estudiosos mundiales del cante, el baile y el toque tendrá lugar este sábado y supone todo un reconocimiento a la trayectoria de una persona que lo es todo en la cultura flamenca.
Autor de decenas de libros, artículos y publicaciones, Ramón Soler Díaz nació en la capital de la Costa del Sol en 1966 y es licenciado y profesor de Matemáticas. Sobrino del también flamencólogo Luis Soler Guevara no tardó en seguir los pasos de su tío en el profundo amor a lo jondo. Es autor de libros como “Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá” (con el que en 1991 obtuvo junto a Luis Soler el primer galardón en la III edición del Premio de Periodismo y Ensayo “Antonio Mairena” convocado por la Fundación Antonio Mairena) “Antonio El Chaqueta: pasión por el cante”, “Lírica acuática (coplas sobre el agua en la lírica tradicional y el flamenco)”, “La Repompa de Málaga” o “Cuatro estudios sobre Antonio Mairena”, entre otros muchos que sería largo enumerar aquí dado que ha consagrado su vida al estudio del Flamenco y la divulgación y difusión de un arte que es la principal seña de identidad cultural andaluza.
Ramón Soler, que en la actualidad es también presidente de la Fundación Antonio Mairena, es artífice asimismo de casi una veintena de conferencias sobre palos, historias, artistas y estilos de esta música. Esta actividad hace que sea reclamado desde muchas instancias para que transmita un saber que reparte con su tradicional y característica habilidad y tono ameno en sus intervenciones públicas.
Soler tiene una ligazón especial con el flamenco, las peñas y casas cantaoras del Campo de Gibraltar y Algeciras. En concreto, su tío residió casi tres décadas en esta última ciudad y ello sirvió para que su familia estableciera vínculos irrompibles con aficionados y artistas de esta tierra.
Ha colaborado en infinidad de ocasiones con la Sociedad del Cante Grande de Algeciras y es esta entidad, fundada en 1970, la que ahora quiere homenajear la extensión y riqueza de una trayectoria que encuentra pocos parangones en el panorama de investigadores, estudiosos y divulgadores del flamenco.
La Distinción Flamenca, que alcanza de esta forma su décimo sexta entrega, es tras la Palma de Plata Ciudad de Algeciras la cita más importante del calendario anual de actividades de la peña que preside Carlos Vargas. Tras el acto protocolario, actuarán sobre las tablas de la peña José Lérida El Pañero y Javier Heredia (con su cante y su baile) y los bailaores Juan Garrido y Antonio Córdoba “Remache de Málaga”. Las guitarras serán las de José de Pura y Antonio Soto.
Por el programa ha pasado el Presidente de Honor de la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, Pepe Vargas y Ramón Soler que se ha mostrado muy honrado con la distición que recibirá este sábado en uno de los actos más señalados del Cante Grande en Algeciras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ramón Soler, un estudioso del falmenco, distingudo con la insignia del Cante Grande

Juan Manuel Dicenta
En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...




