Economia y negocios
Libros

"El don de la fiebre", la música como herramienta para salvarse del siglo XX

La novela de Mario Cuenca Sandoval narra la vida de Olivier Messiaen, "El Mozart francés" y se presenta este jueves en La República de las Letras

Entrevista a Mario Cuenca Sandoval, El don de la fiebre. Libros.

Entrevista a Mario Cuenca Sandoval, El don de la fiebre. Libros.

12:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000209458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Un niño de siete años, analfabeto musical, aprende a leer una partitura por sí solo. Su oído absoluto le permitirá transcribir el canto de los pájaros y el don de la sinestesia le hará percibir los acordes como colores. La historia del “Mozart francés”, Oliver Messiaen (1908 – 1992), viaja en paralelo a la del siglo XX. La novela escrita por Mario Cuenca Sandoval, que se presenta este jueves a las 20.30 horas en La Republica de las Letras en Córdoba es la historia de un músico extraordinario en un tiempo extraordinario que curiosamente se extendió durante décadas.

Olivier Messiaen eligió el arte para sobrevivir y de la mano de la música incorporó a su vida la religión. Esta novela habla de la guerra, de la religión y la genialidad de alguien que llegó a hacer un catálogo de cantos de pájaros, y que entendió que “la música que hay en la naturaleza es superior a la que creamos los seres humanos, detrás de lo que hay una cuestión religiosa”, afirma Cuenca Sandoval.

Mario Cuenca Sandoval / CADENA SER

El autor se encontró con Messiaen investigando sobre la sinestesia hasta llegar a fascinarle. Conservador en lo político, vanguardista en lo musical, el episodio más famoso de su vida es la composición de “Cuarteto para el fin del tiempo”, en un campo de prisioneros en Polonia, que llegaron a representar ante estos y ante los soldados nazis.

Este mediodía hemos conversado sobre “El don de la fiebre” en Córdoba Hoy por Hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00