El Cristo del Buen Fin se retira del culto para su restauración en el IAPH
La imagen permanecerá en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en La Cartuja alrededor de 40 días

El Cristo del Buen Fin, ante el presbiterio del altar mayor del antiguo Convento de San Antonio de Padua / @HdadBuenFin

Sevilla
Este jueves, día 12 de abril, se procederá a retirar del culto al Santísimo Cristo del Buen Fin para que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) comience con el proceso de restauración de la imagen, tal y como se aprobó en Cabildo Extraordinario celebrado el pasado 19 de octubre de 2017.
Con tal motivo, este miércoles 11 de abril , la misa de hermandad de las 20:30 horas servirá como despedida, antes del periodo de unos 40 días en que la imagen titular de la cofradía del Miércoles Santo se encuentre en las instalaciones del IAPH de la Isla de la Cartuja.
La intervención consistirá principalmente en una limpieza superficial de la policromía, así como la reposición de la misma en algunas zonas donde se ha perdido. También se revisarán los ensambles del crucificado y se actuará sobre dos pequeñas grietas que presenta la talla.
Asimismo se trasladará también el techo de palio para ser sometido a un estudio de tejidos y que se enmarca dentro de los trabajos previos al proceso de restauración del mismo.
Un poco de historia
La imagen del Cristo del Buen Fin, tallada en 1645, es obra de Sebastián Rodríguez, discípulo de Juan de Mesa y coetáneo y colaborador del taller de Martínez Montañés. Fue restaurado en 1979 por Luis Ortega Bru, constatándose que la imagen es de madera maciza y sin clavos en su estructura.
La investigación en el Archivo de Protocolos que arrojó la luz definitiva sobre su autoría fue realizada por Maria Teresa Dabrio, que encontró no sólo el contrato sino el recibo del pago establecido, que fue de 150 ducados en monedas de vellón.




