Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
EL MÁSTER DE CIFUENTES

El Consell Jurídic Consultiu encargó al director del máster de Cifuentes un trabajo cuando Camps era President

La obra "Comentarios a la Constitución Europea" fue introducida por Camps y en su elaboración participaron una treintena de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, algunos salpicados por el escándalo del máster

Imagen reciente del acceso principal del edificio qu alberga el Consell Jurídic Consultiu / CADENA SER

Valencia

Este miércoles hemos conocido más conexiones entre la Universidad Rey Juan Carlos, salpicada por el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, y el Gobierno de Francisco Camps. Según ha sabido la SER, Enrique Álvarez Conde, el director del polémico máster, dirigió también una de las publicaciones más voluminosas que publicó esos años el Consell Jurídic Consultiu. En concreto una colección titulada "Comentarios a la Constitución Europea", en cuya elaboración participaron una treintena de profesores de dicha universidad.

La obra está prologada por el propio Álvarez Conde y está previamente presentada por el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, y el entonces presidente del Consell Jurídic Consultiu y amigo personal de Camps, Vicente Garrido. De hecho, en la presentación de la colección el propio Garrido asegura que la iniciativa de sacar adelante la publicación es del propio Álvarez Conde, que firma uno de los capítulos de la obra de carácter jurídico.

Otro de los capítulos lo firma Pedro González Trevijano, el entonces rector de la universidad, y ahora miembro del Tribunal Constitucional a propuesta de los magistrados conservadores. También firma otro capítulo de la obra el catedrático Pablo Chico de la Cámara, uno de los profesores del máster de Cifuentes y que presuntamente pidió el cambio de la nota de la presidenta madrileña.

Recordemos que esta no es la única conexión entre el gobierno de Francisco Camps y la Universidad Rey Juan Carlos. El pasado viernes la SER les contaba como los entonces consellers Rafael Blasco y Juan Cotino suscribieron convenios de colaboración con la universidad para desarrollar líneas de investigación. Un convenio se firmó con Álvarez Conde, director del máster de Cifuentes, y el otro con González Trevijano, el entonces rector. Ambos convenios supusieron a la Generalitat de un desembolso de 130.000 euros.

Esa colaboración estrecha entre el gobierno de Camps y la Universidad Rey Juan Carlos explicaría además que en la nómina de profesores vinculados a los equipos investigadores de la universidad estén nombres tan destacados como el propio Vicente Garrido o Rosario Tur, el director de la tesis de Francisco Camps y catedrática de la Universidad Miguel Hernández de Elche y secretaria del tribunal que aprobó la tesis doctoral del expresidente de la Generalitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00