Las lluvias provocan el derrumbe de un muro del castillo de Luesia
Son cuantiosos los daños materiales. El desprendimiento ha generado un importante volumen de escombros. Entre los cascotes, restos óseos de un antiguo cementerio
Ejea de los Caballeros
Las lluvias de las últimas horas han provocado la caída de un muro que da acceso a la iglesia de Luesia (Zaragoza). Es una pared de sillares de piedra que pertenece al recinto fortificado medieval del castillo del municipio. Afortunadamente, no se han producido daños personales, pero sí cuantiosos daños materiales, ya que han caído unos 20 metros de pared. El desprendimiento ha generado un importante volumen de escombros, sepultando las escaleras que dan acceso norte al templo, como ha explicado el alcalde de Luesia, Jaime Lacosta.
Entre la piedra, la tierra y los cascotes han aparecido numerosos restos óseos, ya que esta pared servía de muro de contención del antiguo fosal del cementerio de Luesia, que como en todos los municipios, se situaba junto a la iglesia, hasta que se puso en funcionamiento el nuevo cementerio (el actual) en el año 1879.
No ha sido el único daño producido por las lluvias torrenciales en Luesia, donde se han caído otras paredes en edificios privados. Igualmente, en El Frago se ha caído el muro situado justo enfrente de la iglesia. En ninguno de los casos ha habido daños personales.
En el caso de Luesia, su ayuntamiento notificó hace unos meses al Ministerio de Cultura, titular del castillo, la mala situación de este muro. Tanto es así que estaba cortado el acceso por las escaleras. Además, el aviso también se remitió al departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que tenía un plan de actuación elaborado dada la antigüedad de la pared y de su entorno.