Adif remodelará completamente el espacio de la estación
La previsión es que las obras comiencen en 2019

Infografía del resultado de la remodelación del exterior de la estación de tren de Plasencia / Cedida

Plasencia
El Ayuntamiento de Plasencia mantuvo ayer por la tarde una reunión con técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el que se presentó el anteproyecto de rehabilitación y remodelación de la estación de tren de Plasencia.
Una remodelación que en el anteproyecto presentado se respeta el actual edificio de la estación “ya que se encuentra protegido como edificio industrial de finales del siglo XIX y principios del siglo XX” ha apuntado el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro.
Por ello, la remodelación será sobre todo de los espacios exteriores y en el interior se realizará una modernización de las instalaciones con ampliación del vestíbulo y las zonas destinadas a los pasajeros.
En el exterior serán los cambios más visibles, ya que el aparcamiento se situará a la izquierda del edificio y se ha solicitado que se amplíen las plazas previstas de las 40 iniciales hasta unas 70 plazas. Además, también el consistorio ha solicitado que se respete el edificio del muelle cubierto de mercancías y que se le dote de utilidad, planteando que allí se instalen los servicios de restauración de la estación.
En la parte derecha de la estación será donde se instale la zona de Kiss and Ride “beso y circulación” destinada a la subida y bajada de pasajeros, y para los taxis, mientras que frente al edificio principal se crea una gran plaza peatonal.
De esta manera, se elimina el cerramiento actual y se hace más abierto para los ciudadanos y para los viajeros. El alcalde de Plasencia ha agradecido que ADIF llegue con este proyecto de una manera abierta “tanto a las solicitudes del Ayuntamiento como en presupuesto” ya que, aunque no se ha hablado de cifras, en un primer momento, no hay límite presupuestario.
El calendario que se han marcado los técnicos es que en el primer semestre del año 2018 estén realizados los proyectos, para llevar a cabo la licitación de los mismos en la segunda mitad del año y que las obras comiencen en 2019.
También, en la reunión de ayer tarde se trataron las posibles soluciones para eliminar el paso a nivel sin barreras existente en la zona sur de la ciudad. Para esa eliminación hay un presupuesto que supera los 600.000 euros y que podría incrementarse ya que el consistorio ha solicitado que en vez de ser un paso a nivel de zona “rural” sea tratado como zona urbana. Ya que el Plan Municipal prevé ya reconversión de ese camino pecuario en calle y su inclusión en la ciudad.

José Luis Hernández
José Luis Hernández llegó a la SER en el año 2.000, desde entonces ha cubierto información de la provincia...




