Sociedad

Toledo aprueba el Puy du Fou aunque con numerosos condicionantes

Falta por concretar la canalización y suministro de agua, el impacto sobre la capital, el medioambiental o el paisajístico, entre otras muchas cuestiones. La decisión no ha sido unánime porque ha contado con la disconformidad de Ganemos.

Imagen de uno de los espectáculos de Puy du Fou en su parque de Nantes, en Francia / Puy du Fou

Toledo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado finalmente el informe sobre el Proyecto de Singular Interés (PSI) del parque temático Puy du Fou. Aprobación que se produce sin la unanimidad del equipo de gobierno y sin cerrar aún numerosos asuntos técnicos.

Para empezar no queda aclarada la situación urbanística del suelo, toda vez que el POM está oficialmente anulado. Pero ese es el menor de los problemas, si tenemos en cuenta que queda por resolver la canalización de agua que deberá correr a cargo de los promotores en su mantenimiento y explotación, también los tráficos residuales que dependerán de lo que diga la Confederación Hidrográfica del Tajo, que aún no se ha pronunciado.

Sin el consentimiento de sus socios de gobierno, Ganemos, el consistorio da luz verde al proyecto asumiendo que no hay informes del impacto del proyecto en el sector turístico y en la realidad cultural de la ciudad. Tampoco hay autorización de patrimonio con respecto a los ámbitos arqueológicos del entorno. El proyecto tampoco contempla un estudio de impacto acústico, que se deberá presentar, dice el consistorio, teniendo en cuenta que hay una zona residencial situada a 300 metros.

El documento además sale adelante sin estudio del impacto visual y paisajístico. Ni rastro tampoco de los cerramientos que utilizará el parque en su perímetro con lo que ello supone de incertidumbre para la fauna de la zona.

Desavenencias en el seno del bipartito

La aprobación de este documento ha generado más de una grieta entre los partidos que forman el gobierno, entre PSOE y Ganemos. Los socialistas ya anunciaban que no iban a presentar alegaciones al Proyecto de Singular Interés a través del que se tramita este futuro parque temático, mientras que Ganemos presentará 20 alegaciones. Además esta formación pedirá a la promotora que retire el proyecto y presente uno nuevo que resuelva todas las dudas surgidas al respecto, tanto las políticas como las técnicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00