Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial de Hoy por Hoy desde Camargo (Cantabria) con Àngels Barceló
Coleccionistas

Ponferrada incorpora 50 facsímiles a la colección del castillo

El catedrático, Jesús Rodríguez dona toda su colección que tendrá su espacio propio en la fortaleza

Ponferrada incorpora 50 facsímiles a la colección del castillo

Radio Bierzo

El castillo de Ponferrada incorpora a su colección de códices medio centenar de facsímiles donado por el catedrático de geografía e historia, Jesús Rodríguez Blanco.

Nacido en Priaranza y afincado en Cataluña, este profesor ha decidido entregar al Ayuntamiento de Ponferrada su colección personal que incluye 50 ejemplares en fácsimil de beatos, libros de horas medievales, láminas y mapas y también de tratados de botánica. Entre las piezas destacan ejemplares singulares como el Martirologio de Usuardo de siglo s.XV , Códice Pomar del s.XVII o el Beato de Girona.

La particularidad de estos volúmenes es que incluyen casi otro medio centenar de libros de estudio, es decir, publicaciones que recogen explicaciones sobre el fácsimil en cuestión, estudios sobre la época de producción o las singularidades del volumen.

El propio Jesús Rodríguez, vinculado a varios Archivos y Bibliotecas, reconoce que su decisión de ceder la colección responde a la necesidad de matenerla viva y ofrecer además la posibilidad del estudio de los mismos por parte de investigadores. Señala que, con demasiada frecuencia, este tipo de colecciones acaban fragmentadas, olvidadas o incluso perdidas sin que respondan a la idea con las que el coleccionista inició, en su momento, el acopio de los mismos

Algunas de las piezas están ya descatalogadas y su precio en el mercado de coleccionistas puede superar las 3 cifras. La idea de Rodríguez es reforzar el fondo bibliográfico de una colección que permitirá incluso en el futuro el préstamo de facsímiles a los investigadores.

La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo ha agradecido la aportación de una colección que permite avanzar en la idea de Ponferrada de convertirse en una referencia como centro de estudios y también de sede de acogida de cursos de extensión universitarios.

La idea además es que el propio Jesús Rodríguez participe en visitas guiadas para explicar la colección que tendrá su propio espacio en el castillo. Actualmente, el grueso de la colección Templum Libri contiene más de 300 ejemplares de códices.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?