Economia y negocios
CONVENIO DEL AZULEJO

ASCER y sindicatos siguen sin llegar a un acuerdo en el convenio colectivo

El convenio afecta a 20.000 trabajadores de la provincia de Castellón

Radio Castellón

Castellón

La Patronal cerámica, ASCER, sigue sin llegar a un acuerdo con los sindicatos para firmar el convenio colectivo. Este miércoles se ha celebrado la quinta reunión de la Comisión Negociadora y ambas partes se han emplazado a una próximo reunión para la que todavía no hay fecha. El convenio afecta a casi 20.000 trabajadores de la provincia.

ASCER ha recordado que en la anterior reunión -celebrada el 20 de marzo- realizó una oferta de Convenio Colectivo con una vigencia de 3 años (2018-2020) y unos incrementos del 1,4% por cada año, vinculados al mantenimiento de la jornada actual y resto de cuestiones pactadas en el último convenio colectivo. Por ello considera que ahora corresponde a los sindicatos concretar económicamente sus reivindicaciones en materia salarial y resto de peticiones.

La patronal cerámica ha manifestado, por otro lado, que la oferta salarial que realizó en la última reunión de la Comisión Negociadora (1,4%) podría tener un cierto margen de recorrido en función de la posición definitiva de los sindicatos en relación con otras materias importantes sobre las que ambas partes discrepan en la mesa de negociación (posibilidad de compensación y absorción, reducción de jornada, las referencias que el convenio colectivo hace a la jornada de 40 horas semanales o la supresión de algunas de las limitaciones actuales a la contratación temporal, etc.). En este sentido, ASCER ha añadido que si los sindicatos mantienen todas sus reivindicaciones y no hacen concesiones en algunos de los temas de modernización del convenio colectivo que se solicitan desde la patronal, ve muy difícil poder avanzar y no podrá mejorar, e incluso siquiera mantener, la oferta salarial que realizó en la última reunión de la Comisión Negociadora.

Por otro lado, ASCER ha exigido prudencia a los sindicatos ya que, si bien es cierto que en general se ha producido una mejora de la situación económica, son muchos los retos a los que se enfrenta el sector en los próximos años (políticas comerciales y competencia de otros países que pueden frenar las exportaciones, incremento del precio de las materias primas, etc.). Por ello es necesario que el convenio colectivo ayude a consolidar la senda de recuperación económica para que las empresas puedan seguir generando empleo de calidad, como es el caso del sector cerámico. A la finalización de la reunión, las partes han dejado abierta la fecha de una próxima convocatoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00