Política
Emigración

La Xunta busca el retorno de 22.000 emigrantes gallegos en 3 años

El plan está destinado a gallegos que emigraron hace décadas, y a sus hijos y nietos

Pixabay

Santiago de Compostela

El gobierno gallego quiere promover el retorno de 22.000 emigrantes o sus descendientes, es decir, hijos y nietos de quienes abandonaron hace décadas Galicia. De ellos, la Xunta aspira a que 12.000 de los retornados tengan menos de 45 años.

Son los objetivos de la Estrategia Retorna 2020, un plan en el que la Xunta prevé invertir 235 millones de euros. Dice el presidente del gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijoo, que el objetivo es rejuvenecer la sociedad gallega.

Y, para eso, oferta becas a jóvenes descendientes de gallegos en el exterior, ayudas para emprendedores y subvenciones para quienes establezcan aquí su residencia y tengan hijos menores.

Podrán acceder a ayudas como la tarxeta benvida y a plazas en guarderías. Para facilitar la burocracia y la tramitación de esas ayudas, la Xunta habilitará una oficina de atención a emigrantes retornados.

En palabras de Núñez Feijóo este es un plan "justo y bueno" que da "facilidades a aquellos que quieran volver" a Galicia y que serán una "palanca importante" para "rejuvenecer la población gallega".

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00