Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Cierre de filas por Granada 2031

Promotores y agentes culturales firman un manifiesto de apoyo a la candidatura de Capitalidad CulturalCa

Firma del manifiesto / ()

Promotores, productores y agentes de la industria cultural española han firmado este miércoles durante la inauguración del certamen 'Granada Experience', un manifiesto conjunto de apoyo a la candidatura de Granada como Capital Europea de la Cultura 2031. El documento, encabezado por el alcalde, el presidente de la Diputación y el consejero de Cultura, reconoce la relevancia cultural de Granada y la sitúa "como referente indiscutible nacional e internacional".

Por todo ello, los firmantes del manifiesto acuerdan "adherirse voluntariamente" al proyecto de la candidatura de Granada capital a ser Capital europea de la Cultura en 2031 y se comprometen a "promover las acciones que se consideren pertinentes para la preparación y presentación oficial de la candidatura", a contribuir a su difusión y a "colaborar en la redacción de cuantos documentos estratégicos se precisan para la consolidación del proyecto.

Para el alcalde, quien ha agradecido este acto de apoyo, 'Granada Experience' no sólo es "una magnífica muestra de arte, creación, cultura, identidad", sino que "tenemos que propiciar que sea un espacio para hacer lo que siempre ha sido la cultura, que es un espacio de libertad y de pensamiento, una actitud crítica que debe estar en el escenario, porque detrás de la cultura lo que hay es pensamiento y libertad", ha dicho.

Además de por los representantes de las instituciones, el manifiesto ha sido firmado por Albert Salmerón, presidente de la Asociación de de Promotores Musicales de España (APM); Jesús Cimarro, como presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA); Francisco López, presidente de la Asociación de Representantes y Técnicos del Espectáculo (ARTE); Miguel Tudanza, presidente de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de Música en Directo (ACCES), y Carlos Morán, como presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. A ellos se ha unido el director del Palacio de Congresos, Raúl Lozano.

Los firmantes del documento se han comprometido también a actuar como embajadores culturales de la candidatura de Granada "buscando el apoyo de otros representantes o entidades culturales nacionales e internacionales" y a "llevar a cabo cuantas actividades de difusión e iniciativas de participación se estimen convenientes para dar a conocer esta iniciativa ante la opinión pública".

En el acto inaugural de Granada Experience, ha habido además un espacio para la gastronomía, con la elaboración de tapas con productos autóctonos por parte del chef granadino Jorge Brazalez, ganador de la última edición de Masterchef. Otro punto fuerte del programa ha sido la entrega de premios Lorca del Teatro Andaluz.

Entre los 25 galardones entregados, el alcalde ha destacado especialmente la concesión del Premio Lorca Espectáculo para la Infancia a los granadinos La Maquiné por 'Historia de una Semilla", el Premio Lorca a la Adaptación Teatral que ha merecido Histrión Teatro por su obra 'Lorca, la correspondencia personal' o el Premio Lorca Espectáculo de Calle que ha recaído en Lanórdika Circo y Danza con 'Rojo Estándar'.

Tras afirmar que s un honor para la ciudad que mira al 2031 que estos galardones se entreguen en Granada, Francisco Cuenca ha asegurado que "nuestra ciudad es un referente nacional en el mundo de las artes escénicas" y se ha mostrado orgulloso de la existencia de dramaturgos de primer nivel y compañías como Histrión Teatro, La Maquiné, Teatro Etcétera o Tirititran, "que llevan el nombre de Granada por el mundo y demuestran que la escena está muy viva".

Esta segunda edición encuentro internacional de música y artes escénicas, que ha servido para debatir sobre el sector con la presencia de promotores, productores y agentes culturales, se ha dedicado al papel y la aportación de la mujer en las industrias culturales. En esta línea, 'Granada Experience' conjuga los encuentros profesionales y el análisis sobre la gestión cultural con una amplia programación musical y escénica que incluye actuaciones como la de Sara Baras con su espectáculo 'Sombras' o Lola Herrera, que se subirá a las tablas para interpretar 'Cinco horas con Mario'.

En el aspecto musical también figura el espectáculo 'Girando a Carlos Cano', un homenaje al cantautor granadino que reunirá una singular muestra del repertorio del artista para los amantes de la copla, los fados, los tangos y las habaneras en las voces de Raúl Alcover, Juan Pinilla, Luis Pastor, Amparo Sánchez y Aitor Velázquez.

Maika Makovski en acústico, Xoel López, Zenet, Morgan y Sofía Ellar son otros de los participantes en este festival, que cuenta también con el escenario Cervezas Alhambra, desde el que se ofrecen conciertos gratuitos de Australian Blonde, Carmen Boza, Brisa Fenoy, Smile, The limboos o Molina Molina, entre otros. De forma paralela se celebrarán encuentros profesionales sobre las mujeres en la gestión cultural, el papel de los medios de comunicación en la industria musical y mesas redondas sobre la escena independiente nacional o la industria musical desde los 80.

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, Granada Experience convierte a Granada, que aspira a la capitalidad cultural europea, "en referente internacional de la cultura, del 11 al 15 de abril".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?